ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Región marina


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 7

Región marina

El espacio marítimo de Venezuela es el área que se extiende desde sus costas hacia el mar, hasta los límites establecidos por la legislación internacional. Dicha área está compuesta por el mar adyacente a las costas continentales venezolanas y de sus islas, así como también el lecho y subsuelo de sus áreas marinas, sus recursos vivos y minerales y sobre su espacio aéreo marino, sobre el cual Venezuela ejerce soberanía en distintos grados: aguas interiores, mar territorial, zona contigua, zona económica exclusiva, lecho y subsuelo de la plataforma continental.

Venezuela posee una superficie continental e insular de 916.445 km², de los cuales 915.169 km² corresponden al territorio continental y 1.276 km² a los territorios insulares.1 lo que no incluye 98.500 km² de plataforma continental, espacio geográfico incorporado por primera vez al territorio nacional en la Constitución del 23 de enero de 1961.

Fronteras marítimas, Venezuela ha mantenido una posición de delimitar fronteras marítimas internacionales de mutuo acuerdo con los países vecinos, sin necesidad de acudir a instancias internacionales.

De acuerdo con esta posición, Venezuela ha delimitado sus áreas marinas y submarinas con cinco países, a diferencia de los actuales límites de las fronteras terrestres, donde existe la sensación entre los venezolanos de que su país ha perdido casi la mitad de su territorio original, los tratados para trazar los límites marítimos, hasta ahora definidos, son considerados justos y equitativos para las partes.

En cuanto a los límites marítimos por definir, se consideran tres obstáculos importantes que han impedido, hasta los momentos, llegar a un acuerdo con cada uno de los países involucrados: con Colombia existen desacuerdos sobre el método de delimitación sobre las aguas del Golfo de Venezuela, con los estados anglosajones del Caribe oriental se cuestiona la soberanía y/o el mar patrimonial que le genera la isla de Aves a Venezuela, y con Guyana no puede delimitarse áreas marinas y sub-marinas hasta que no se halle resuelto el diferendo territorial sobre la Guayana Esequibo y el mar patrimonial que este genera.

Economía, tiene una gran importancia ya que la mayoría de los mariscos utilizados por los seres humanos, así como el pescado comercialmente importante viven y son cosechados allí.

Por lo que gran parte de la pesca comercial se lleva a cabo allí, las costas han sido los lugares lógicos para los puertos marítimos y para la ubicación de operaciones industriales y comerciales que requieren del movimiento y procesamiento de grandes volúmenes de materia prima o productos acabados, y los que requieren de grandes volúmenes de agua para procesos industriales, como por ejemplo enfriamiento.

La tierra es atractiva y valiosa para el uso residencial; en muchas áreas del mundo en vías de desarrollo, las tasas de crecimiento demográfico y las poblaciones urbanas son más grandes en la costa.

Estas zonas han sido empleadas por siglos para la recreación, por lo que actualmente el turismo es un negocio importante, siendo el sector más grande de la economía de algunos países. Otros servicios que brindan, son la estabilización de la orilla, protección contra las tormentas, crianza de peces, control de inundaciones, reciclaje de los nutrientes y tratamiento natural de los desechos.

Algunas actividades asociadas con el desarrollo de la costa, como la intensiva urbanización de las cuencas hidráulicas, ubicación de las industrias, y conversión para la agricultura o acuicultura, son transformaciones relativamente irreversibles.

En la ecología, la mayoría de los proyectos de desarrollo económico en las áreas costeras y marinas, tienen el potencial de afectar gravemente los recursos ubicados en estos ambientes presentan conflictos entre los usos en competencia de los recursos.

Consecuentemente, la evaluación ambiental en sí es insuficiente para el manejo de la zona costera ha venido consagrándose como concepto geográfico desde el siglo pasado, aunque es desde hace algunas décadas cuando ha ido adquiriendo unas connotaciones diferentes, para adentrarse de manera integrada en cuestiones ambientales (protección del mar), socioeconómicas crisis de sectores marítimos tradicionalmente y de cooperación internacional (región marina como espacio compartido).

Retos como la globalización, la degradación de los ecosistemas marinos o la consecución de un desarrollo global sostenible acentúan la necesidad de esta nueva visión sobre la región marina.

Una Región Marina típicamente será representada como un conjunto de datos vectoriales mientras que el rasgo oceánico lo será mediante un conjunto de datos raster u otro tipo de cobertura, es una geometría 2D de tipo área cuyos límites están definidos por procesos químicos o físicos, como por ejemplo la salinidad, la circulación de corrientes, el contacto con la zona o terrestre, la profundidad, la cobertura del lecho marino o de la superficie marina o cualquier otro criterio con base física o química alrededor del cual exista alguna reglamentación o convención para su uso y establecimiento.

Esta zona es propia de un clima caluroso, tropical, con un suelo rocoso o arenoso propio de los litorales.

En los suelos rocosos abundan las algas y los arrecifes coralinos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com