ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecorregiones


Enviado por   •  22 de Julio de 2011  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  3.127 Visitas

Página 1 de 7

INDICE

Introducción. . . . . . . . . . . 03

Ecorregiones Compartidas. . . . . . . . 04

Acciones Sobre Las Ecorregiones. . . . . . . 07

La Relación Sociedad-Naturaleza En El Caso De Las Ecorregiones Compartidas Entre Países. . . . . . . . . . 07

El Problema General De Las Ecorregiones Compartidas. . . . 08

Obstáculos Al Manejo Compartido. . . . . . . 09

Conclusión. . . . . . . . . . . 11

INTRODUCCIÓN

Una Ecorregión es área extensa de tierra o agua que contiene un conjunto geográficamente distintivo de comunidades naturales que comparten la gran mayoría de sus especies y dinámicas ecológicas, comparten condiciones medioambientales similares e interactúan ecológicamante de manera determinante para su subsistencia a largo plazo.

La superficie terrestre se divide en ocho ecozonas, divididas a su vez en un total de 867 ecorregiones terrestres. Se ha propuesto utilizar esta división como base para iniciativas de democracia biorregional.

En el siguiente trabajo se analizarán las Ecorregiones Compartidas, Cabe señalar que el enfoque que se adopta en este documento es el del desarrollo y manejo integrado de ecosistemas compartidos en el sentido de integración entre países.

ECORREGIONES COMPARTIDAS

El hombre modifica el mundo natural (suelo, agua, flora, fauna y minerales) para formar la ecobase de las ecorregiones por ello, la dimensión ambiental debe insertarse en las políticas económicas de los planes o modelos de desarrollo (ecodesarrollo). La evolución social, en sus diferentes facetas, debe tomar en cuenta premisas tales como: administrar con eficiencia los recursos naturales, calidad del ambiente, uso de tecnología con incidencia no degradante, ordenamiento del territorio, reciclaje, educación ambiental, reorientación de patrones de consumo, orientación del esfuerzo productivo y una legislación ambiental adecuada. Todos éstos son los elementos que sientan la base del ecodesarrollo de un país.

Con fundamento en la ecobase podrá lograrse el ecodesarrollo de las diferentes regiones. En otras palabras, a partir de la investigación y el inventario de los recursos de las ecorregiones, se podrá ordenar territorialmente el país. Esto permite lograr una relación de equilibrio entre la ecobase y el desarrollo socioeconómico de la respectiva ecorregión. El ecodesarrollo implica que las diversas actividades humanas, económicas, culturales, etc., deberán adaptarse a la ecobase. De lo contrario podrán generarse costos por el establecimiento de actividades no cónsonas con la ecobase o costos sociales por daños ambientales. Dentro de este orden de ideas, hay que elegir el mejor uso de deba dársele a la ecobase, siempre en términos de la mejor utilidad social que tal ecobase puede generar.

El manejo de las ecorregiones compartidas es un caso particular de la relación general entre la sociedad y la naturaleza. La forma de utilización de las oportunidades y ofertas ecológicas, así como los problemas ecológicos que ella genere, no son rasgos intrínsecos de un sistema ecológico particular ni de una sociedad específica, sino que es una consecuencia de las interacciones dinámicas y bidireccionales dentro de un determinado sistema ecológico-societal, que, aunque en interacción a su vez con factores externos, representa una totalidad en sí mismo, a un nivel dado de resolución. Esta concepción tiene validez tanto a nivel micro como macro, y tanto para el caso de la interacción de un subsistema societal con un subsistema bioecológico, como para el caso más complejo de la interacción de dos subsistemas societales con un mismo subsistema ecológico (como en la situación de ecorregiones compartidas).

En términos generales, la generación de efectos ecológicos en una situación determinada depende de dos grandes tipos de factores: el conjunto de acciones humanas que inciden sobre el sistema ecológico, y el conjunto de respuestas ecológicas a esas acciones.

ACCIONES SOBRE LAS ECORREGIONES

Qué acciones se ejercen sobre los sistemas ecológicos (y con qué modalidad) dependen en general del funcionamiento del sistema social y de su percepción y evalua ción del ambiente. Por otra parte, tales acciones no son ejercidas por una sociedad indiferenciada; distintos actores o agentes socioeconómicos pueden ejercer diferentes tipos de acciones y, por lo tanto, se hace necesario tomar en cuenta quién actúa sobre el ambiente natural. Las acciones ejercidas por los actores raramente son caprichosas o aleatorias, sino que responden a una cierta íógica o racionalidad. Es entonces necesario considerar el porqué las acciones humanas que inciden sobre los sistemas ecológicos se llevan a cabo con la modalidad y tecnología adoptadas.

LA RELACIÓN SOCIEDAD-NATURALEZA EN EL CASO DE LAS ECORREGIONES COMPARTIDAS ENTRE PAÍSES

El caso del manejo de ecorregiones compartidas entre dos o más países es parte de la familia de situaciones donde existen responsabilidades compartidas entre diferentes agentes sociales, aún dentro de un mismo país. Por ejemplo, existen en América Latina muchas situaciones que requieren (aunque a menudo no se logre) una coordinación interprovincial o interinstitucional, como el caso del manejo de las cuencas interprovinciales, el tratamiento conjunto entre los niveles nacional y provincial de inundaciones, la protección de especies amenazadas, el aprovechamiento de ríos, etc. La diferencia esencial, con el caso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (83.9 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com