ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecosistema Del Rio Tigre


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

EL PRESENTE INFORME ES PARA CONOCER LOS ECOSISTEMAS, LOS FACTORES QUE LA COMPONEN Y LA RELACION QUE EXISTE ENTRE LOS INDIVIDUOS PRESENTES EN EL OBJETO DE ESTUDIO, EN ESTE CASO EL DE LOS MORICHALES DEL RIO TIGRE Y ASI TRATAR DE CREAR CONCIENCIA EN LA CONSERVACION DEL EQUILIBRIO DE NUESTRO AMBIENTE.

ECOSISTEMA

Es un sistema complejo en el que interactúan los seres vivos entre sí y con el conjunto de factores no vivos que forman el ambiente. Como sistema complejo que es, cualquier variación en un componente del sistema repercutirá en todos los demás componentes. Por eso son tan importantes las relaciones que se establecen.

ELEMENTOS DE UN ECOSISTEMA

Factores Bióticos: Son los factores que poseen vida y que cumplen una función determinada en un ecosistema. Como las plantas, animales, el hombre, hongos y bacterias.

Los Factores Bióticos se clasifican en:

Productores: Formados por los vegetales que son los organismos especializados en captar la energía luminosa del sol y transformarla mediante el proceso de fotosíntesis en energía química y en alimentos.

Consumidores: Son aquellos incapaces de elaborar su propio alimento y se ven en la necesidad de conseguirlo en su medio ambiente. Entre ellos se encuentran los animales herbívoros y carnívoros.

Los Carroñeros: Son necrófagos, ya que los organismos de una especie comen los restos de individuos de otras especies que han muerto. Son necrófagos o carroñeros los chimangos, cóndores, armadillos, buitres e innumerables insectos.

Descomponedores: Son organismos capaces de transformar la materia orgánica de los restos de animales y vegetales muertos en materia inorgánica. Se consideran como Micro consumidores que aprovechan el escaso resto de energía, acumulada en la materia orgánica de los cadáveres de animales y vegetales. Por su modo de actuar intervienen en la última etapa del ciclo de la materia y se ubican al final de ruta de la energía, devolviendo al ambiente la última porción de la misma retenida en el sistema viviente, convirtiendo al suelo en humus o abono o tierra negra. Son ejemplos los Hongos y las Bacterias.

Factores Abióticos: son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos.

La luz Solar: Es un factor abiótico esencial del ecosistema, dado que constituye el suministro principal de energía para todos los organismos. La energía luminosa es convertida por las plantas en energía química gracias al proceso llamado fotosíntesis, esta energía química es encerrada en las sustancias orgánicas producidas por las plantas.

El Agua: Es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O), es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida.

El Suelo: Es la cubierta superficial que cubre la tierra. Está compuesto de minerales y partículas orgánicas que se producen por la acción combinada entre el viento, el agua y la temperatura.

Aire: Es la mezcla de gases que constituye la atmósfera terrestre, que permanecen alrededor de la Tierra por la acción de la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta, es particularmente delicado y está compuesto en proporciones ligeramente variables por sustancias tales como el nitrógeno (78%), oxígeno (21%), vapor de agua (variable entre 0-7%), ozono, dióxido de carbono, hidrógeno y algunos gases nobles como el criptón o el argón, es decir, 1% de otras sustancias.

Factores Climáticos: Son aquellos que actuando en conjunto definen las condiciones generales de una zona terrestre de extensión relativamente amplia.

Restos Organicos: Son aquellos que tienen la característica de poder desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otro tipo de materia orgánica.

FUNCIONAMIENTO DEL ECOSISTEMA

El funcionamiento de todos los ecosistemas es parecido todos necesitan una fuente de energía que, fluyendo a través de los distintos componentes del ecosistema, mantiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com