ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecosistemas


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  4.528 Palabras (19 Páginas)  •  1.147 Visitas

Página 1 de 19

INFORME

PRACTICA DE CAMPO

CARMEN ROSA GARRIDO PERALTA

JOSE ALFREDO CARREÑO ACOSTA

IVAN DARIO SOTO RAMERO

RUBEN ALVAREZ CAUSIL

OSCAR DANIEL ENAMORADO GUZMAN

ALEJANDRO ALAIN ORTEGA

DR. NABY PEREZ

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS E INGENIERIAS

INGENIERIA AMBIENTAL

MONTERIA – CORDOBA

2010

1. OBJETIVOS

• Identificarlos componentes bióticos y abióticos de los diferentes ecosistemas visitados.

• Identificar las diferentes especias de fauna y flora y las adaptaciones que presentan algunas de estas y su importancia en la dinámica del ecosistema.

• Reconocer el efecto de la intervención entrópica en los ecosistemas.

• Fomentar una conciencia ecológica y ambiental que permita tomar actitudes responsables frente a los problemas que afectan nuestro entorno.

• Conocer los diferentes proyectos de bioprospeccion que se realizan en este ecosistema.

2 .LOCALIZACION DE LOS ECOSISTEMAS, GEOREFENCIAS Y MAPA

CIENAGA GRANDE DE LORICA: la Ciénaga Grande de Lorica ubicada en la margen izquierda del Sinú, con una extensión de 3.045 km², se ubica entre los municipios de Lorica, Purísima, Momíl y Chimá. Sus principales tributarios son los caños de San Carlos, Aguas Prietas y el Caño Bugre que es un ramal del Sinú.

BAHIA DE CISPATA: El area estuarina de Cispata se localiza en el extremo sur del golfo de Morrosquillo con una superficie aproximada de 130 km2 correspondientes a las jurisdicciones municipales de San Antero y San Vernaro del Viento.

Fundación “Biozoo”:

3 DESCRIPCION DE LOS ECOSISTEMAS

3.1 BOSQUE HUMEDO TROPICAL

Según la definición del bosque húmedo tropical este el bioma más complejo de la tierra en términos de su estructura y diversidad de especies. Ocurre bajo condiciones ambientales óptimas para la vida: Disponibilidad de calor durante todo el año y abundante precipitación. Presenta una vegetación con árboles de gran altura. El suelo es pobre en minerales. La precipitación es altísima por lo que la mayor parte del tiempo permanece húmedo. Contiene mayor número de poblaciones de animales y plantas que los demás ecosistemas juntos. La luz del sol en el bosque húmedo tropical es un factor condicionante importante. Una variedad de estrategias han desarrollado las especies para obtener luz o adaptarse a una baja intensidad de la misma.

La descripción de este ecosistemas según lo observado durante la práctica varia un poco con la descripción habitual del bosque húmedo tropical esto debido a que durante el recorrido encontraron diferencias más que todo en la parte climática. Se observo la poca presencia de lluvia, la disponibilidad de luz en este lugar en general se cree que no es un factor limitante; de igual manera no se percibió la presencia de gran número de especies animales, pero si se encontró diversidad de flora, específicamente arboles de gran altura.

3.2 Manglar

El manglar es un ecosistema de las costas, que está formado por grupos de árboles que pueden tolerar concentraciones altas de sal, poco oxígeno y sobrevivir en terrenos inundados de agua. Para poder sobrevivir bajo estas condiciones, los manglares han desarrollado estructuras que les permitan adaptarse mejor al ambiente. Por ejemplo, poseen unas raíces aéreas en forma de zancos que les ayudan a anclarse en terrenos blandos e inestables y les permiten soportar el oleaje. También cuentan con estructuras especiales que les permiten el intercambio de gases en suelos sin oxígeno. Y sus semillas son flotantes lo que ayuda a que se dispersen más.

Al arribar a la zona del manglar en la bahía de Cispata pudimos observar abundancia de manglar rojo a nuestro alrededor, como también muchas conchas producto de la muerte de moluscos y crustáceos. Se aprecio la presencia de aves alojados en las ramas de los mangles y además el crecimiento de ostras en sus raíces, cangrejos y caracoles. Al internarnos en el manglar pudimos percibir un suelo muy inestable y también el fuerte olor a metano producto de la materia en descomposición de las hojas y troncos del mangle caídos al suelo.

3.3 CIENEGA

Las ciénagas son depósitos de aguas no corrientes (ecosistemas lénticos), con algún grado de conexión con el río, del cual depende la renovación de sus aguas e intercambio de materiales, sedimentos, solutos, coloides y organismos como, plancton, bentos, propágalos y plantas vasculares, juveniles y adultos de invertebrados y peces. Constituyen sitios de amortiguación de las crecientes, ya que almacenan agua de desborde y de lluvias durante la época de niveles máximos (potamofase) y la liberan a través de los caños durante la época de los mínimos niveles (limnofase). Igualmente, son fundamentales como sitios de alimentación, refugio y crecimiento de poblaciones de fauna, especialmente, peces.

Al llegar al ecosistema de ciénaga observamos que esta superaba el suelo firme debido a las lluvias los cuales son abundantes en esta temporada. Luego de entrar en la ciénaga observamos la gran proliferación de especies vegetales acuáticas con características, como poca altura y adaptaciones especificas, con un suelo muy lodoso y agua de poca turbidez, con olores desagradables esto debido a la acumulación de materia orgánica, excrementos de animales, basuras, etc. Además de un mayor profundidad en las zona más lejana.

4. COMPONENTES BIOTICOS

4.1 ESPECIES DE FAUNA Y FLORA DE TODOS ESTOS ECOSISTEMAS.

4.1.1 BOSQUE HUMEDO TROPICAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com