ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecoturismo


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  9.663 Palabras (39 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 39

3. Objetivos

4. Plan temático de las unidades

5. Metodología general

6. Sistema de evaluación a efectuarse durante el curso

7. Evolución conceptual y teórica del ecoturismo

8. Potencial del ecoturismo en nicaragua en areas protegidas

9. Herramientas técnicas para medir la capacidad de carga turística en areas protegidas

10. Técnicas para el diseño de senderos interpretativos en el area de reserva natural

11. Estructura básica de un programa de ecoturismo

12. Glosario de términos

13. Notas

14. Bibliografía consultada

15. Anexo

1.

La asignatura de ECOTURISMO surge por primera vez como Unidad específica de estudio a partir del Primer cuatrimestre del año 2002 como una necesidad de primer orden de para la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, con el fin de darle respuesta a la dinámica evolutiva Nacional e Internacional que la especialidad a adquirido de forma progresiva.

Es sin duda un esfuerzo meritorio, desde el punto de vista académico, dotar a los estudiantes del conocimiento básico de una especialidad que adquiere cada vez mayor importancia por su vinculación con la ecología, el medio ambiente y la actividad humana, destinada al Descanso, Recreación con Educación Ambiental.

De ahí que, con la premura de tiempo disponible para lograr una adecuada inserción de este módulo en la nueva estructuración del Pensum Académico, se ha dado énfasis al logro de un contenido temático realista , tanto en términos conceptuales como prácticos para que éste sea de utilidad real durante la vida profesional del ahora estudiantado.

El lograr que el estudiante cuente con los instrumentos necesarios para ejercer la Administración Turística en la especialidad de Ecoturismo, saber interpretar el fenómeno ecológico asociado a la actividad turística y estar en capacidad de organizar actividades de gerencia empresarial en ese ámbito específico, es nuestro propósito fundamental con esta materia.

También apropiarse del Valor Estratégico del Potencial Natural que poseen los países del Trópico centroamericano y en particular Nicaragua, para efectos de aprovecharlos y protegerlos en el contexto de la Actividad Turística en general, teniendo en consideración que uno de los grandes retos lanzados en la recién concluida Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible la Tierra, celebrada en Johannesburgo (2002) nos dice: " la tendencia marcada es la diversificación del mercado y el desarrollo de nuevas formas de turismo, especialmente las relacionadas con la naturaleza, la vida salvaje y la cultura. A esto se agrega una mayor sensibilización por el medio ambiente y las poblaciones locales. Por lo tanto, sugieren planificar la gestión del turismo como política de estado, basada en la ventajas competitivas de las que hoy goza el país 1) su bellezas naturales, 2) lo servicial de su gente y 3) las abundantes tradiciones folklóricas.

2. INTRODUCCIÓN

A. Objetivos Generales

a) Manejar con propiedad los Conceptos y las aplicaciones prácticas del Ecoturismo como una Variante más especializada, amplia, integral y flexible con respecto al simple Turismo Clásico. (Sol, Playa, hoteles y casinos)

b) Dominar cuales son los Recursos Potenciales con que cuentan los Nicaragüenses para el Desarrollo del Ecoturismo, donde están, su dimensionamiento y características.

C) Conocer cuales pueden ser las consecuencias negativas de la mala

Práctica del Ecoturismo sin un Planeamiento adecuado a las restricciones y potencialidades del territorio. Medir la Capacidad de Carga (Visitación Turística Controlada) de un territorio frágil, restringido y/o protegido.

d) Dominar las Técnicas principales para el Diseño e Interpretación de Senderos en Äreas Protegidas

e) Dotar a los estudiantes de los componentes para Organizar un Programa de Ecoturismo y los aspectos operativos del mismo

B. Objetivos Específicos

a) Aplicar debidamente en la iniciativa empresarial, los conceptos y técnicas más modernos sobre ecoturismo.

b) Reconocer iniciativas de Proyectos a partir del estudio de las

Potencialidades del Territorio.

c) Desarrollar capacidad técnica para planificar acciones efectivas que puedan aminorar los efectos negativos como consecuencias de la actividad ecoturística. Medir técnicamente los balances de Capacidad de Carga turística de territorio específico en Äreas Protegidas.

d) Realizar ensayos de Diseño e Interpretación de Senderos en Äreas

Protegidas

e) Poner en práctica el relevamiento de información para organizar un Programa de Ecoturismo y con sus componentes básicos

3. OBJETIVOS

Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

4. PLAN TEMÁTICO DE LAS UNIDADES

5. METODOLOGÍA GENERAL

El presente Programa de Estudio está diseñado para ejecutarse por medio cinco unidades temáticas que comprenden aspectos conceptuales y prácticos del ecoturismo, así como ejercicios de diseño y planificación de carga turística, interpretación ambiental hasta planeación.

Por las características de la materia, se utilizará de forma intensiva los mapas temáticos y planificación de territorios protegido, infraestructuras creadas para la visitación especializada, senderos en operación y otros instrumentos auxiliares para facilitar y mejorar la calidad del aprendizaje.

En los primeros tres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com