ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecuaciones Diferenciales


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  1.061 Visitas

Página 1 de 6

Algunas consecuencias históricas que han tenido las actividades productivas de la sociedad en su medio ambiente

Posted: septiembre 14, 2008 by alexolvera in Desarrollo sustentable, Investigación documental

Etiquetas: consecuencias, ecología, medio ambiente

0

Rate This

Por: Alejandro Olvera

A través de la historia, los desechos por actividades productivas e industriales han traído consigo una ola de consecuencias y la preocupación por el tema es cada vez más pronunciada. Toda sociedad en mayor o menor grado es vulnerable a las transformaciones de su entorno natural, al respecto podemos identificar algunos aspectos que en la actualidad hacen más grave esto…

En primer lugar está la escala del cambio ambiental que afecta cada vez a mayor cantidad de personas. Si bien la migración ha sido una salida empleada por la humanidad para no enfrentar el deterioro de sus recursos, el espacio disponible es cada vez menor de manera que la restauración de ecosistemas se hace socialmente necesaria. Esto se refleja en el nivel de dispersión de la población. Por ejemplo, según el XII Censo General de Población y Vivienda (INEGI, 2000) en México 13.4 millones de personas habitan en poblaciones de entre 2,500 y 14,999 habitantes, y 24.7 millones de personas lo hacen en 196,350 localidades de menos de 2,500 habitantes.

Por otra parte, se sabe que 80% de los recursos forestales está en manos de ejidos y comunidades. Estos datos sugieren a simple vista la importancia de conocer las modalidades de los tipos de propiedad y las relaciones que se dan en ella en el contexto del aprovechamiento de los recursos naturales. Mientras más rápido avanza el deterioro ambiental y las alteraciones en los ecosistemas, más disminuye la capacidad de la sociedad de encontrar medios alternativos para que sus actividades y su economía no se vean afectadas drásticamente.

Si bien la sociedad en su conjunto se ve perjudicada de diversas maneras por el deterioro ambiental, las más directamente afectadas son aquellas comunidades en las que la subsistencia está basada principalmente en actividades primarias como la agricultura y la recolección y cuya capacidad para encontrar medios alternativos de subsistencia es menor. Esto ha llevado a replantear no únicamente la relación entre los seres humanos y la naturaleza, sino también la relación al interior de la sociedad. En este sentido los problemas ambientales están profundamente ligados a otro tipo de problemas sociales relacionados con la justicia y la equidad. Como toda problemática social, la degradación ambiental es estudiada y comprendida por muchas disciplinas que enfatizan la relevancia de cuestiones éticas, culturales, políticas, educativas o económicas, por mencionar algunas.

Si bien cada aproximación teórica nos ayuda a comprender el problema, es importante aceptar que éste se compone de múltiples elementos que no pueden ser abarcados por un solo modelo interpretativo. En este sentido, práctica y teoría deben estar en constante comunicación por medio de la investigación aplicada y el uso de herramientas analíticas en proyectos concretos de manera que se nutran mutuamente. Otro aspecto importante es que las interpretaciones teóricas sobre un mismo problema no sólo pueden diferir en el enfoque sino en sus explicaciones y esto influye directamente en la manera de hacer políticas públicas y proyectos.

Otro ejemplo es el de cuando la Convención de Estocolmo de 1972 determinó que el ruido era uno de los agentes contaminantes más agresivos en los cascos urbanos y en los polígonos industriales. En los últimos diez años el porcentaje de población expuesta a niveles de ruido Leq superiores a los 65 dBA se ha incrementado del 15 al 26%, lo que significa que un elevado porcentaje de la población no está debidamente protegida de los efectos en la salud derivados de la exposición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com