ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un análisis de la economía del Еcuador


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 8

Ecuador

1

Documento no editado

En 2011 la economía ecuatoriana crece un 8%. El crecimiento económico se aceleró durante la primera mitad del año, mientras se moderó algo durante la segunda. El impulso del crecimiento continuó siendo liderado por la demanda interna, cuyo principal motor es el fuerte gasto público. Para 2012, a pesar que el gobierno mantendrá su fuerte nivel de gasto, este no será suficiente para conservar el ritmo actual de la economía, esperándose un aumento del PIB de 5%. Por su parte la inflación a diciembre estará en torno al 5,5% en 2011 y de 4% el 2012.

La aceleración del crecimiento del producto durante el primer semestre del año está vinculada, principalmente, a la expansión de la inversión y del consumo, la primera tanto por la continuación de los fuertes planes de inversión pública como por la inversión en vivienda financiada por gasto público. En el caso del consumo, su dinamismo está determinado por los aumentos de los salarios reales, por los subsidios directos que entrega el estado a los hogares y por el fuerte aumento del crédito. El estado interviene fuertemente en los sectores que ha definido como estratégicos en la economía lo que sumado a otros factores determinan una baja inversión privada. Sin embargo en la minería y la exploración y desarrollo de la industria del petróleo se visualizan inversiones privadas, tras el fin de la renegociación de los contratos, donde se estableció que el estado paga un precio fijo por la extracción de un número fijo de barriles. La producción petrolera acumulada entre enero y septiembre de 2011 muestra un incremento de 3,8% con respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzado los 136 millones de barriles de petróleo. La producción petrolera estatal constituye un 72% del total de la producción nacional y tuvo un alza en la producción de 23,25% en comparación a similar ECUADOR: PIB, INFLACIÓN Y DESEMPLEO 1010 período del 2010, en contraposición a la disminución de 25,85% que registraron las 88 empresas privadas, tanto el aumento como la caída 66 de la producción petrolera pública y privada se explica en los campos donde extraía Perenco y 44 Petrobas que ahora son estatales. 22 Una elevada proporción de los ingresos 00 fiscales dependen de recursos que genera el sector energía. Estos constituían un cuarto del total de -2-2 T1T 2T 3T 4T 1T 2T 3T 4T 1T 2T 3 ingresos en 2009 mientras en 2011 representaran 200920102011 un tercio de dicho total, sumado a que es el PIBInflaciónDesempleo principal motor de la economía, la leve Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la disminución que esperamos del precio del petróleo base de cifras oficiales.

2 Comisión Económica para América Latina y el Caribe

y el poco aumento de su producción, prevén la mantención del nivel de gasto del gobierno, con lo que el crecimiento del PIB se desacelerará en 2012. Los ingresos por recaudación tributaria entre enero y octubre crecieron 9,1% respecto al 2010, aumento que se debió al incremento en la recaudación del impuesto al valor agregado en 18,9%,al de la renta en 27,4% y al de consumos especiales en 15,7%. Sin embargo, el Impuesto a los ingresos extraordinarios se redujo en 93,4% en relación al 2011, dado que este impuesto se genera a partir los ingresos adicionales por incremento en la venta de los recursos naturales no renovables, su reducción es producto del cambio en la modalidad de los contratos petroleros y la reducción de la producción petrolera privada. Todo lo anterior permitió que los ingresos por recaudación aumentaran en 597 millones de dólares respecto a 2010 (0,9% del PIB), para el periodo enero- octubre. Para el mismo periodo el gasto del gobierno central tuvo un incremento de 18,8% en relación al 2010, y registra una ejecución acumulada en el 2011 del 70,9%. El presupuesto del gasto de gobierno para 2012 se fijó sobre la base de un precio del petróleo de US$ 80 por barril, similar a lo esperado por los analistas económicos, que junto al gasto que se espera tenga el estado, elevará levemente el nivel de déficit fiscal que obtendrá este 2011, muy cercano al 3% del PIB. Dicha cifra fue obtenida a pesar de haberse considerado solo un precio de US$ 73 por barril para la confección del presupuesto de 2011, mientras que su precio para dicho periodo fue superior. En noviembre de este año se promulgo una reforma tributaria, que permitirá recaudar un 0,6% del PIB, principalmente incrementará del 2% al 5% el impuesto a la salida de divisas, impondrá un gravamen a las botellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com