ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad I Ecuación Contable


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 3

Contabilidad I

Ecuación Contable:

Conocida como Activo = Pasivo + Patrimonio. Es el resultado de la adopción de un método de registro contable basado en la partida doble. Llamada también Ecuación patrimonial. La ecuación de contabilidad, o ecuación contable, es uno de los conceptos fundamentales en contabilidad,1 siendo la base sobre la que se sustenta el sistema contable por partida doble; se define, bajo los principios de contabilidad generalmente aceptados, de la siguiente forma:2

Activo = Pasivo + Capital (o Patrimonio, o Fondos propios).

Activo + Pasivo = Patrimonio

De esta forma, la suma del valor de las cuentas del activo deberá ser igual a la suma de valor de las cuentas del pasivo más la suma de valor de las cuentas del patrimonio o capital (fondos propios).

Cuando como consecuencia de la actividad el Pasivo supera en valor al Activo, con lo que se obtendría un valor negativo de la partida de capitalización, se habla de una quiebra, técnicamente hablando desde un punto de vista contable.

A Luca Pacioli se le reconoce el ser el primero en publicar una descripción del método de contaduría que los mercaderes venecianos utilizaron durante el renacimiento italiano, la contabilidad por partida doble.

La ecuación de contabilidad, o ecuación contable, es uno de los conceptos fundamentales en contabilidad, 1 siendo la base sobre la que se sustenta el sistema contable por partida doble; se define, bajo los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Formula de la Ecuación Contable

Los bienes más lo que se

Debe

Lo que se debe a terceros lo que la empresa le debe a sus dueños.

Fórmula para calcular el capital: activo – pasivo = capital, interés simple,

El interés simple se calcula y se paga sobre un capital inicial que permanece invariable. El interés obtenido en cada intervalo unitario de tiempo es el mismo. Dicho interés no se reinvierte y cada vez se calcula sobre la misma base.

En relación a un préstamo o un depósito mantenido durante un plazo a una misma tasa de interés simple, los cálculos de cualquier de esos elementos se realizan mediante una regla de tres simple. Es decir, si conocemos tres de estos cuatro elementos podemos calcular el cuarto:

El interés (I) que produce un capital es directamente proporcional al capital inicial (C), al tiempo (t), y a la tasa de interés (i): Esto se presenta bajo la fórmula:

I = C • i • t donde i está expresado en tanto por uno y t está expresado en años, meses o días.

Activo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com