ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ed. Fisica


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  2.676 Palabras (11 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 11

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE. ETAPA 2

Actividad diagnóstica

1. El maestro realiza preguntas introductorias sobre flexibilidad con el fin de recoger información de los estudiantes sobre el tema y ubicar en qué nivel de avance se encuentra el grupo.

-¿Quiénes deben estirar y hacer ejercicios de flexibilidad? Todas las personas sin excepción, y conforme vaya avanzando la edad, ya que con el tiempo nuestros músculos se alimentan de las acciones del día a día y la calidad del movimiento se ve afectada al acortarse los músculos.

-¿Cuándo estirar? Incorporar el hábito de hacer estiramientos a diario será algo fundamental, sobre todo después de largo tiempo estando sentados o de pie, y por descontado antes y después de realizar cualquier tipo de actividad física para activar al organismo y prevenir lesiones.

-¿Qué beneficios nos aporta el estiramiento? Nos permite la ganancia de movilidad articular, ganando en calidad de movimiento y siendo más eficientes a la hora de realizar ciertos movimientos, lo que se traduce en rendimiento deportivo. La prevención de lesiones musculares y articulares es otro gran beneficios de los ejercicios de estiramiento muscular.

-¿Cómo hacer los estiramientos? De forma suave y progresiva y siempre sin llegar a sentir dolor. Se mantiene la posición de estiramiento de 5 a 15 segundos donde iremos notando que la tensión muscular por estiramiento remite poco a poco. Nada de hacer rebotes en los estiramientos, esto sólo activa el reflejo de estiramiento (contracción de músculos antagonistas) y está limitando la función de los ejercicios.

-¿Qué no hay que hacer en los estiramientos? Movimientos bruscos o violentos que desencadenarán en desgarros o distensiones musculares. Estirar los músculos hasta sentir dolor. Realizar rebotes o movimientos oscilantes y no sostener la posición de estiramiento menos de 5 segundos. Tampoco debemos de fijarnos en el que está a nuestro lado e intentar imitarlo, cada cual tiene su nivel de flexibilidad y debe de trabajarlo a su ritmo.

-¿Es importante la respiración? Sí, porque nos ayuda a establecer la concentración necesaria para la realización de ejercicios y ser conscientes del tono muscular al hacer el ejercicio de estiramiento. Lo correcto es iniciar el ejercicio de estiramiento inspirando y acabarlo con una espiración profunda.

-¿Qué ejercicios hay que realizar? Hay una gran variedad de ejercicios, lo ideal es que cada cual practique aquellos con los que se siente más cómodo y sobre todo ir variando con el día a día el tipo de ejercicios, recuerda que la variabilidad en la práctica es un principio fundamental del entrenamiento deportivo

2. El alumno contesta las preguntas que se realizan para diagnosticar su conocimiento previo sobre tema a tratar.

3. Se realiza una lluvia de ideas referentes a la flexibilidad. Se requiere la participación de todos para alcanzar nuevas ideas.

Actividad de adquisición de conocimiento.

1. El alumno realiza la lectura introductoria de las páginas 49 y 50,opina sobre la misma y contesta las siguientes preguntas:

2. ¿En qué tipo de deportes es indispensable la flexibilidad? En de portes cíclicos donde se repite una acción muscular en el tiempo, como correr o pedalear.

¿En cuáles manifestaciones artísticas es más evidente tener un cuerpo flexible? La danza.

¿Cuáles son las partes del cuerpo que requieren ser flexibles? Las articulaciones y los músculos. ¿Por qué las mujeres tienen más flexibilidad? Esto es debido a que las mujeres tienen mayo secreción de estrógeno.

Loa estrógenos producen 3 efectos:

-Una retención de agua mayor, lo cual le confiere al tejido menor densidad y con ello mayor extensibilidad.

-Un porcentaje de grasas más elevado.

-Una menor masa muscular que el hombre.

Comenta las preguntas en plenaria y expongan sus puntos de vista.

3. Como habrás notado con las preguntas que se hacen en la lectura, la capacidad física de la flexibilidad es una condición inherente del ser humano para que pueda realizar las actividades físicas de la vida diaria, desde las labores de una casa como lavar o levantar cosas hasta la práctica de deportes de alto rendimiento.

4. En esta etapa sobre la flexibilidad, tendrás una clase práctica donde aprenderás a través de la ejecución, los diversos ejercicios individuales y en conjunto que te ayudarán a desarrollar con amplitud esta capacidad física que te beneficiará tanto en tu actividad física, como en tu vida diaria.

5. Lee y analiza el siguiente problema.

Juan es un alumno que duda si debe realizar las practicas de Cultura física debido a su problema de obesidad, pues teme que sus compañeros se burlen de su dificultad para realizar actividades físicas. Por este motivo siempre presenta justificaciones al maestro para no realizar las prácticas. Si Juan fuera tu hermano, tu amigo o si fueras tú. ¿Qué acciones tomarías?

Nosotras primero que nada iríamos con un doctor para poder tratar el problema de la obesidad y preguntar qué actividades físicas podemos o debemos realizar, después hablaríamos con nuestro profesor de Cultura física y le diríamos nuestro problema y lo que noscomentó el doctor para que él nos diga que haremos en nuestro caso y respecto a las burlas de nuestros compañeros creemos que es solo el miedo y si no realizamos las actividades nunca sabremosqué pasaría.

Actividad de organización y jerarquización

1. Investiga en internet u otras fuentes las características de la flexibilidad y entrega un trabajo sobre lo que encuentres, para que conozcas sobre esta capacidad física.

LA FLEXIBILIDAD

La flexibilidad es la cualidad física que nos permite realizar movimientos en toda su amplitud con alguna o varias articulaciones de nuestro cuerpo.

Se puede manifestar de dos formas diferentes:

-dinamica.se realizan movimientos significativos e importantes de una o varias partes del cuerpo.

-estática. El objetivo es adoptar una posición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com