ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ed Fisica


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 8

Organización de torneos de futbol

INDICIE

Introducción…………………………………………………………..3

Teorías básicas para la organización de torneos…….4

Torneo por puntos………………………………………………….4

Campeonato de simple eliminación………………………..5

Campeonato por escalera………………………………………..7

Torneos por pirámide………………………………………………8

Conclucion……………………………………………………………….10

INTRODUCCION

A continuación, en el presente informe, se desarrollarán a fondo los puntos básicos que son necesarios para la organización de un torneo de futbol.

Plantearemos temas como los pros y los contras de los tipos de organización y la manera en que se ordenan los equipos para los futuros enfrentamientos facilitando así la comprensión y, tal vez, futura aplicación de la formas de organización que existen.

TEORÍAS BÁSICAS PARA LA ORGANIZACIÓN DE TORNEOS

• Cada equipo o participante debería tener igual chance de obtener el torneo.

• El orden de los partidos o juegos debería ser limpio.

TORNEOS POR PUNTOS (TODOS CONTRA TODOS)

Cada equipo o participante enfrentará a todos sus rivales por turno. El ganador es el equipo o participante que más puntos saca según el puntaje que otorgue cada deporte a los partidos ganados, empatados o perdidos. También puede ser que no otorgue puntaje por no presentación, o que se descuenten puntos por problemas disciplinarios.

Ventajas:- Es el más equitativo de los TORNEOS- Se puede jugar durante toda una temporada (semestral o anual)- Pueden jugarse varias ruedas (“rounds”)- Es de organización fácil, se puede confeccionar un calendario de partidos fijos

Desventajas:- Puede llevar mucho tiempo si son muchos los participantes.- Las instalaciones disponibles deben permitir su desarrollo, en el caso de que se jueguen todos los partidos en una sola institución

Puede suceder un empate entre dos o más participantes y será necesario recurrir a distintos procedimientos para esa definición que pueden ser

- Partido/s suplementario/s para definir un ganador.- Declarar ganador a quien ganó el/los partido/s entre ambos participantes empatados.(Denominado definición olímpica)

- Por "gol average".

- Por suma de puntos de los rivales de ambos equipos

Como organizar un campeonato por "puntos”:

1) Previamente se confecciona el calendario con números.

2) Luego cada equipo o jugador recibe un número los cuales se adjudican por sorteo entre ellos.

2.1) En el caso de que se sorteen equipos de una misma ciudad o clásicos, se sortea por parejas teniendo asignado de ante manos cuáles son los equipos clásicos

3) Al realizar el calendario hay que tratar que los participantes tengan el mismo tiempo de descanso entre partido y partido, que juegue la misma cantidad de partidos en cada cancha (si hay varias) y también que jueguen a distintas horas (si hubiera horario diverso).

El modo rotativo para la confección de un calendario es sin lugar a dudas el más simple de realizar. Se basa en que un equipo queda estacionario y los otros se desplazan en el sentido de las agujas del reloj.

Campeonato de simple eliminación

El campeonato de "simple eliminación" es el método más rápido y simple para determinar un ganador.

Los participantes que pierden en cada fecha quedan eliminados, por lo tanto, en cada fecha quedan eliminados la mitad de los participantes.

Este campeonato es muy valioso cuando la cantidad de participantes es grande, se dispone de poco tiempo y las instalaciones son insuficientes.

Determinación de la cantidad de partidos La cantidad de partidos es igual al de participantes menos 1.

Por ejemplo, para 17 participantes sería = 17 – 1 = 16 partidos. Si se desea determinar el tercer puesto habrá un partido extra; en tal caso la cantidad de partidos será igual al de participantes.

Cantidad de fechas

Se determina la cantidad de fechas elevando la potencia del número 2 tantas veces como sea necesario para igualar o sobrepasar el número de participantes.

Por ejemplo, ocho participantes es 23= 2 x 2 x 2 = 8; o sea, 3 fechas.

Diagrama del fixture Cuando el número de participantes es una potencia de 2, es relativamente simple realizar un fixture.

Por ejemplo, en el diagrama anterior (de ocho participantes es fácil establecer los partidos a disputar, ya que se colocan de a pares para competir; todos los competidores juegan y en cada fecha se elimina la mitad de los competidores.

Si el número de participantes no es una potencia de 2, se debe jugar una cantidad de partidos preliminares (el número depende de la cantidad de competidores) en la que sólo participará una parte de éstos, mientras que los otros están inactivos (libres).

Los resultados de los partidos se encuentren únicamente en esta serie preliminar.

preliminares eliminan una cantidad de participantes permaneciendo en competencia un número que equivale a una potencia de 2,A los equipos que permanecen inactivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com