ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ed Fisica


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 5

Requerimientos:

Energéticos

Los requerimientos energéticos en esta etapa son superiores a los de cualquier otra, estando principalmente relacionados con la actividad física, para igual edad biológica y sexo. El factor actividad puede suponer una variabilidad de hasta el 100% sobre las cifras medias. Esos requerimientos son crecientes en números absolutos pero disminuyen con la edad por unidad de peso.

Proteínas

El crecimiento corporal y sobre todo el desarrollo de la masa magra son los responsables de los importantes requerimientos proteicos de esta etapa, por ello para estimarlas con frecuencia habrá que atender no tanto a la edad cronológica como a la edad biológica. Se dan diferencias importantes con respecto al sexo en base a las diferencias de composición corporal y, como para la energía, esas necesidades son decrecientes si se expresan por unidad de peso. Como índice práctico de calidad proteica se propone que el 50 % de las proteínas sean de origen animal.

Minerales y vitaminas

Los adolescentes con consumos energéticos diarios iguales o superiores a las 2.000 Kcal, tendrán por lo general cubiertas sus necesidades minerales y vitamínicas. No ocurre así cuando el adolescente hace dietas restrictivas, o muy monótonas, en las que no incluye alimentos esenciales, y que pueden dar lugar a verdaderos riesgos nutricionales.

En función del crecimiento acelerado del adolescente son básicos los requerimientos de calcio, hierro y zinc, mientras que en bastantes casos se presentan como carencia o subcarencia en adolescentes de ambos sexos, y es interesante señalar que una alimentación bien planteada podría subsanar al menos en parte esos problemas.

Calcio (1.300 mg/día): El bajo porcentaje de absorción del calcio no lácteo hace que se deba poner especial énfasis en el consumo de leche y lácteos. Disminuye la absorción de calcio la excesiva ingesta de proteínas animales. Por el contrario, aumentan su absorción alimentos como frutas y verduras, ricos en vitamina C.

No es aconsejable el uso indiscriminado de suplementos de calcio, porque su ingesta elevada podría potenciar la acción del ácido fítico en dietas ricas en vegetales, bajando el nivel de absorción de hierro y zinc.

Hierro: Sus requerimientos aumentan de forma importante en los dos sexos y, a partir de la monarquía, los de las chicas son más elevados. Los coeficientes de absorción varían mucho según se trate de hierro hemo (alimentos de origen animal 30%) o de no hemo (alimentos vegetales del 1-10%). Es recomendado consumir el 75% del hierro en forma hemo.

Zinc (8-11 mg/día): Dependiendo del sexo y la edad. Las dietas pobres en proteínas animales suelen ser bajas en zinc, por eso será importante que los adolescentes vegetarianos consuman alimentos permitidos que lo contienen: cereales integrales, leguminosas, frutos secos y quesos.

En cuanto a las vitaminas no se aprecian carencias importantes en los adolescentes bien nutridos occidentales, aunque si pueden encontrarse subcarencias que podrían conducir a falta de concentración y rendimiento intelectual, apatía, etc. Al aumento de los requerimientos energéticos va emparejado algunas vitaminas hidrosolubles: tiamina, riboflavina y niacina implicadas en el metabolismo intermediario de los hidratos de carbono. Los requerimientos de piridoxina también aumentan correlacionados con las proteínas por su implicación en el metabolismo proteico y de aminoácidos.

Pueden existir déficit de folatos en adolescentes que consumen pocas fuentes de esta vitamina: hígado, verduras foliáceas, legumbres y algunas frutas. Es además termolábil pudiendo destruirse hasta el 50% del folato por las técnicas de cocción. En dietas vegetarianas es importante vigilar junto a esta vitamina el consumo de la B12.

Entre las vitaminas liposolubles destaca el papel de la vitamina D por su participación en la absorción del calcio y en la maduración ósea.

Problemas relacionados con la alimentación en la etapa juvenil

IDENTIFICACIÓN DE FÉCULAS EN LOS ALIMENTOS

El almidón es un glúcido presente en muchos alimentos de origen vegetal,como las patatas, legumbres, cereales, etc. La presencia de almidón en estosalimentos se puede poner de manifiesto fácilmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com