ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Moderna Y Sus Principales Caracteristicas


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  1.222 Visitas

Página 1 de 9

EDAD MODERNA Y SUS PRINCIPALES CARACTERISTICAS

La edad moderna es el periodo que va desde el descubrimiento de américa hasta la revolución francesa (1492 al 1789) siglos xvi, xvii y xviii.

Los hechos más relevantes de esta época son:

Monarquía autoritaria.- los reyes recuperan el poder que habían entregado a la nobleza durante el feudalismo.

Los cristianos.- se rompe la unidad de los cristianos que ahora se dividen en católicos y protestantes.

El renacimiento.- se produce un renacimiento de la ciencia, la cultura y el arte.

Los descubrimientos.- es la época de los grandes descubrimientos geográficos.

Desarrollo del comercio.- en esta época hay un gran desarrollo del comercio sobre todo el comercio con las tierras descubiertas, comercio colonial.

Crecimiento de la burguesía.- como consecuencia del desarrollo del comercio va creciendo la burguesía. En algunos países dan ya muestras de su interés por gobernar, pero será al final de la edad moderna cuando se produzca la más famosa revolución burguesa: la revolución francesa.

La imprenta: los chinos crearon la impresión por medio de láminas o caracteres, grabados de madera, en europa se co¬noció desde el siglo xii y se desarrolló mucho en el siglo xv. En 1436 juan gutenberg inventó en la ciudad de maguncia (alemania) los tipos móviles en metal fundido. En 1455 se editó el primer libro: la biblia.

La pólvora: de invento chino, se usó desde la época de las dinastías imperiales como fuego artificial, era un compuesto de azufre, carbón y salitre; rogelio de bacón la impuso como medio bélico. En el año 1257 fue usada por primera vez en balas de cañón por los árabes contra alfonso x el sabio (rey de castilla). Este elemento cambió totalmente el significado de la guerra. Las consecuencias de estos inventos modifica¬ron la mentalidad del mundo, pues por medio de la brújula, la carabela y el astrolabío pudieron llevarse a cabo los descubri¬mientos de nuevas tierras.

La brújula el astrolabio la carabela la imprenta la polvora

NICOLAS MAQUIAVELO

(florencia, 1469-1527) escritor y estadista florentino. Nacido en el seno de una familia noble empobrecida, nicolás maquiavelo vivió en florencia en tiempos de lorenzo y pedro de médicis. Tras la caída de savonarola (1498) fue nombrado secretario de la segunda cancillería encargada de los asuntos exteriores y de la guerra de la ciudad, cargo que ocupó hasta 1512 y que le llevó a realizar importantes misiones diplomáticas ante el rey de francia, el emperador maximiliano i y césar borgia, entre otros.

Pensamiento: politico

Se considera a maquiavelo como uno de los teóricos políticos más notables del renacimiento, pues con su aporte se abre camino a la modernidad en su concepción política y a la reestructuración social.

Tradicionalmente, se ha encontrado una aporía en el pensamiento maquiaveliano como consecuencia de la difícil conciliación de sus dos obras principales, los discursos sobre la primera década de tito livio y el príncipe.

En los discursos, maquiavelo se declara partidario de la república, partiendo del supuesto de que toda comunidad tiene dos espíritus contrapuestos: el del pueblo y el de los grandes (que quieren gobernar al pueblo), que están en constante conflicto. Para maquiavelo el mejor régimen es una república bien organizada (toma como ejemplo la república romana), aquella que logre dar participación a los dos partidos de la comunidad para de esta manera contener el conflicto político dentro de la esfera pública.

Thomas Hobbes

(westport, inglaterra, 1588-hardwick hall, id., 1679) filósofo inglés. Hijo de un eclesiástico, quedó a cargo de su tío cuando aquél abandonó a su familia, tras participar en una pelea en la puerta de su iglesia. Estudió en el magdalen hall de oxford, y en 1608 entró al servicio de la familia cavendish como preceptor de uno de sus hijos, a quien acompañó en sus viajes por francia e italia entre 1608 y 1610. A la muerte de su alumno, en 1628, regresó de nuevo a francia para entrar al servicio de gervase clifton.

Pensamiento:

http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Hobbes

Tomas Moro

(Thomas More) Político y humanista inglés (Londres, 1478 -1535). Procedente de la pequeña nobleza, estudió en la Universidad de Oxford y accedió a la corte inglesa en calidad de jurista. Su experiencia como abogado y juez le hizo reflexionar sobre la injusticia del mundo, a la luz de su relación intelectual con los humanistas del continente (como Erasmo de Rotterdam). Desde 1504 fue miembro del Parlamento, donde se hizo notar por sus posturas audaces en contra de la tiranía

Pensamiento:

"Si me distraigo, la Eucaristía me ayuda a recogerme. Si se ofrecen cada día oportunidades para ofender a mi Dios, me armo cada día para el combate con la recepción de la Eucaristía. Si necesito una luz especial y prudencia para desempeñar mis pesadas obligaciones, me acerco a mi Señor y busco Su consejo y luz"

"Estas cosas, buen Señor, por las que rezamos, danos la gracia de trabajarlas"

"Es mas breve y rápido escribir herejías que responder a ellas"

HUGO GROCIO

(Huigh van Groot; Delft, Países Bajos, 1583-Rostock, actual Alemania, 1645) Jurista y diplomático holandés. Hombre de una cultura universal y, después de Erasmo, el representante más típico de la gran tradición humanística de los Países Bajos, fue discípulo de G. G. Scaligero, Junius y P. du Moulin, y estudió letras, filosofía, jurisprudencia y teología en Leyden. Extremadamente precoz, a los ocho años componía ya versos latinos, a los quince acompañó a Olden Barneveldt a la corte parisiense de Enrique IV y a los dieciséis publicó obras de filología griega y latina y pronunció su primer discurso en el tribunal de La Haya.

Pensamiento:

Como el hombre es social, Grocio sostiene que deben existir valores minimos e indiscutibles, no por mera convención. La sociedad debe buscar esos principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com