ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edades Juveniles


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  3.515 Palabras (15 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 15

Resumen del texto: De los jóvenes, la juventud y las políticas de juventud- S. Balardini

Los jóvenes existieron siempre, pero la juventud no. Ya que la juventud como tal es un producto histórico resultado de relaciones sociales, relaciones de poder y relación de producción que genera este nuevo actor social. Es un fenómeno que surge de las relaciones burguesas y del nacimiento y el desarrollo del capitalismo.

El capitalismo dio lugar a cambios de las relaciones sociales, de producción y de las nuevas necesidades que surgen de esta nueva realidad social. Así surgen tres nuevas instituciones, la escuela, la familia y la niñez. Es la burguesía la que empuja para que se produzca el nacimiento del sistema escolar, ya que se necesita un nuevo tipo de individuo, con cierta capacitación para integrarse con éxito a esta nueva situación social. Es la escuela el ámbito privilegiado para la creación de juventud. Se habla primero de la juventud que conformaban jóvenes blancos de clases medias y altas. Lugo se inscribe la de sectores rurales y mucho tiempo después las mujeres.

Con la primera guerra mundial la mujer se hace cargo de su familia y ocupa los puestos de trabajos que dejan los hombres para ir a la guerra, además aparece cierta rebeldía de la generación de jóvenes de la clase media. Para estos jóvenes los valores que tenían sus padres entran en contradicción con la realidad que vive,

Con la segunda guerra surge la creación de un nuevo mercado de bienes de consumo, por primera vez en la historia los mercados centran su atención en lo productos para la categoría juvenil. Eran jóvenes adultizados, querían rápido dejar de ser jóvenes para pasar a ser adultos.

En los años 60, surge una ideología de radicalización social y política. Los jóvenes pasan a ser protagonistas privilegiados que sienten que pueden cambiar el mundo.

El Estado de Bienestar entra en crisis y la salida a esta fue lo llamado neoliberalismo (fuerte ajuste, aumento de la pobreza, precarización del empleo, etc.). Muchos contingentes, en particular los jóvenes, cada vez se sienten más ajenos a esta sociedad. Las crisis son derivadas a los sujetos que se hacen cargo de ser ellos los culpables de su situación por fueras de las estructuras. Al mismo tiempo, se produce una fuerte crisis de representatividad y vaciamiento del sentido de las instituciones. El mercado pisa fuerte, lo privado prevalece sobre lo público.

En los 70 se actúa sobre el espacio de lo social (desactivando la organización), por lo que habrá menor demanda popular sobre el estado, y en el ámbito económico se da la reorganización a partir de la revolución científico-técnica. Todas estas transformaciones dan lugar a una sociedad diferente, al devenir de otro tipo de jóvenes, debido a que cambia radicalmente la construcción de subjetividad. Jóvenes manifestados desde un homogéneo colectivo juvenil.

En la década del 90 se genera una crisis social y económica. Estalla la pluralidad desde el multipluralismo y desde la consolidación de discriminaciones jerárquicas, autoritarias y excluyentes. Para hablar de las características de los agrupamientos juveniles actuales, la cuestión de la denominada tribalizacion o neotribalización como plantea Maffesoli, que habla de las nuevas tribus urbanas, que refieren a la constitución de agrupaciones o colectivos sociales pequeños, no masivos como en los 60 y 70, con un cambio en su socialidad, que sustenta juntarse ya no en contratos políticos o ideológicos sino en una acción dentro de una comunidad emocional

Conceptos:

Juventud: Producto histórico resultado de las relaciones sociales, de poder y de producción que generan este nuevo actor social. Deviene de las revoluciones burguesas y del nacimiento y desarrollo del capitalismo.

Juventudes: Jóvenes que han adquirido cierta condición juvenil.

Escuela: Foco de nacimiento de la juventud, tal cual la conocemos ahora.

Casi juventud: Jóvenes, de las sociedades espartanas y atenienses, seleccionadas para formar parte de los ejércitos. Estos compartían una serie de instancias que los llevaban a percibirse como grupos humanos específicos. Formados en instituciones educativas conocidas como Efebias. Esta formación obligada reconocía una suerte de fin de la infancia.

Juventud en la guerra y posguerra: En la primera guerra, una importante cantidad de jóvenes varones y de adultos marchaban a la guerra, y las mujeres tenían que hacerse cargo de la unidad de producción y la unidad de reproducción, es decir, tienen que hacerse cargo de las familias y de trabajar. Este hecho trastocará algunos sentidos comunes y asentará la base de cambios culturales fuertes relacionados al lugar de la mujer y del varón de la sociedad. Por otro lado aparece un cierta rebeldía de una clase de jóvenes (clase media y elite) que van a dar lugar a la lost generación (la generación perdida) .Estos jóvenes van a hablar de relaciones sociales y culturales, en donde los valores de sus padres entran en contradicción con lo que ellos estaban viviendo.

Segunda guerra mundial: Sucede algo similar que en la primera guerra, pero mas amplificado. Se afectan fuertemente las relaciones entre generaciones y entre los géneros. La segunda guerra mundial con la destrucción masiva y la bomba atómica cayendo sobre la población civil son elementos que producen disrupciones en el campo de lo ético, lo moral y lo cultural.

INSTITUTO DE FORMACION

DOCENTE

I.E.S.S.

Profesorado de lengua y literatura

Aprendizaje

Prof.: Marcela Bazán

LÓPEZ G. VERÓNICA

RESUMEN DEL TEXTO: LA COSTRUCCION DE LOS PROBLEMAS JUVENILES- ENRIQUE M. CRIAD0

Los problemas sociales no surgen al azar, sino que suponen una construcción, que no es realizada por la sociedad misma, sino que en ella obran agentes privilegiados que corresponden a determinados grupos sociales u organizaciones que pugnan por imponer sus intereses para que determinada situación sea vista como problema social. Podemos decir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com