ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad,matrimonio Y Divorcio


Enviado por   •  5 de Mayo de 2012  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 7

EDAD, MATRIMONIO Y DIVORCIO

ANTECEDENTES HISTORICOS

Matrimonio

A través del matrimonio los esposos experimentan sentimientos de solidaridad y de madurez personal, este tipo de unión facilita las relaciones sociales, las hace más llevaderas, libres, conscientes y creadoras. El hombre a través de esta institución desarrolla más armónicamente los distintos aspectos de su personalidad, los cuales tienden por naturaleza a ser más creadores.

La teoría divina, la Biblia, considera como motor de la evolución humana el primer matrimonio del mundo, que fue el de Adán y Eva, cuando Dios los casó en el paraíso. En Génesis 1:28 dice que Dios los bendijo y les dijo que fueran fructíferos, háganse muchos y llenen la tierra. Aquí claramente Dios los estaba casando para que fueran un matrimonio. Esta creencia, a pesar de ser generalmente aceptada, ha planteado desde su inicio bastantes problemas desde el punto de vista científico.

Desgraciadamente, con los siglos, el tratamiento positivo del matrimonio se perdió, extendiéndose en todos los ambientes, dice el Nuevo Testamento. Ya existían suficientes indicios de que el matrimonio se veía más como un medio para tener relaciones sexuales, y no se considerara como un pecado. San Agustín asocia la sexualidad con el instinto, el matrimonio y por lo tanto la procreación. Decía que los deseos sexuales son el efecto del pecado original. Las relaciones sexuales se toleran porque se cumple con el mandamiento divino del matrimonio y porque es una manera legítima de controlar los deseos perversos.

Durante sus primeros ocho siglos de existencia, la Iglesia mostró muy poco interés por lo que contribuía a validar un matrimonio o un divorcio entre los miembros de las clases inferiores de la sociedad. Sin embargo, gradualmente todas terminaron viviendo según las reglas estipuladas para formar y disolver matrimonios que emergieran de los conflictos que habían inaugurado los monarcas, los nobles y las diversas facciones de la Iglesia durante la Edad Media temprana. En los primeros reinos occidentales, con frecuencia los concilios locales de la iglesia combinaban las tradiciones romanas y las costumbres germánicas y permitían el divorcio por razones diferentes.

Se dice que, el matrimonio es la unión de un solo hombre y de una sola mujer para perpetuar su especie y ayudarse mutuamente a sobrellevar el peso de la vida. El matrimonio es un tema prioritario en el derecho civil, moral y social. Los analistas dedican mucho tiempo para estudiar y esclarecer tantos problemas que con él se relacionan. Este se celebra bajo el régimen de sociedad conyugal o de separación de bienes, y desde el punto de vista religioso (el cual es un sacramento) y civil. El matrimonio es también una comunidad formada por el marido y la mujer que deciden formar un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia. En México el Art. 130 de la Constitución 1917 ha declarado que el matrimonio es un contrato civil y, se regula por las leyes del estado y, en los casos de nulidad también.

Divorcio

El divorcio es tan viejo como el matrimonio. Aunque se cree que el matrimonio es un par de semanas más antiguo (Voltaire). La institución del divorcio ha aparecido a lo largo de la Historia bajo formas muy diversas, si bien no todas las culturas lo han admitido, ya sea por motivos de índole religiosa o por razones económicas, políticas o sociales. Con carácter general, el matrimonio no era indisoluble en las sociedades primitivas, y la iniciativa para su ruptura correspondía al hombre. Los estudios etnográficos han confirmado la existencia de causas de divorcio de muy distinta naturaleza, como el adulterio, la embriaguez o la esterilidad. La figura de la repudiación, consistente en rechazar al cónyuge por la existencia de una conducta culpable por su parte, existía en numerosas sociedades y, salvo excepciones, estaba reservada al varón.

Mucho después de la que Iglesia hubiera prohibido divorciarse al resto de los europeos, los maridos y esposas irlandeses aún se iban cada uno por su lado cuando así lo decidían. En el mundo medieval las mujeres no quedaban necesariamente desamparadas después del divorcio. Como en la Edad Media nunca nadie había afirmado que el hombre era el principal proveedor del hogar, una esposa divorciada tenía derecho a un porcentaje de las propiedades de la pareja en consonancia con el trabajo con que había contribuido.

Nuevos tiempos

Aunque con la Revolución Francesa el derecho al divorcio se discutió en todos los círculos políticos y sociales, no se considero anulado cuando llego la época del imperio napoleónico. En 1931, con la proclamación de la República en España, se discute una nueva constitución, a la que seguirían algunas leyes complementarias. Entre ellas, la esperada ley del divorcio, que antes de recibir la aprobación provisional ya fue condenada por el episcopado español. Por primera vez se autorizaba oficialmente el divorcio en España a través de una ley. Desde que entró en vigor la ley de divorcio actual, se ha visto su evolución dentro de nuestra sociedad. La nueva ley llega por solicitud de los interesados y significa un avance en temas tan importantes como la protección a los hijos y la fluidez de la administración de justicia.

México

Durante la época colonial, la vida familiar mexicana fue afectada por influencias españolas. La Iglesia estableció la institución del matrimonio cristiano-religioso y cayeron bajo el control del clero español, a mediados del siglo XVI. Las costumbres de los mexicas fueron prohibidas. El matrimonio generó las normas del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com