ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño de cadenas de suministro


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 9

Diseño de cadenas de suministro

Para diseñar y administrar una cadena de suministro se debe de conocer la metodología con la que esta va buscar sus objetivos. Las mas importantes son la complejidad del producto, el numero de Proveedores y Clientes y la disponibilidad de materiales. Hay varias dimensiones a considerar que incluyen la complejidad de la cadena y la longitud de la misma. Es obvio que en cada empresa se manejan varias cadenas con distintas características en referencia a los puntos anteriores, lo que hace mas dificil definir las relaciones que existen entre las diferentes entidades.

Definir las relaciones en cada punto de las cadenas puede ser diferente en cada caso y es la clave para definir los tipos de relaciones y las estrategias que permitirán ventajas competitivas en la relación uno a uno. No todos los enlaces deberán ser integrados y coordinados de la misma forma. Para entender claramente el tipo de relación y como definirla apropiadamente, debemos tener conocimiento explicito de:

1. Los Miembros de la cadena

2. La Estructura de la cadena

3. Los procesos y los Flujos de Producto, Información, Dinero y Decisiones

Los Miembros de la cadena

Incluye todos los miembros que en una u otra forma interactúan directa o indirectamente desde el punto de origen hasta el de consumo. Se puede formar una red bastante compleja, sin embargo se pueden clasificar en dos grupos:

• Primarios, son los que adicionan valor directamente al producto o servicio, y

• Secundarios que proveen recursos, conocimientos o activos a los miembros primarios de la cadena como bancos, operadores logísticos, compañías de outsourcing de Tecnología de Información, etc.

Actualmente la globalización ofrece muchas oportunidades y desafíos para las empresas en cuanto a logística y diseño de operaciones. Para eso se deben de detectar las oportunidades como el aumento de mercado y cadena de suministro a la par con la toma de decisiones y lo difícil que esto representa para toda compañía ya que se amplian las opciones en cuanto a proveedores, recursos humanos, insumos, transporte, entre otros

Se debe de tomar en cuenta el posicionamiento estratégico global para determinar que regiones cuentan con la suficiente capacidad económica para proporcionar salarios mas competitivos que reditúen en un mejor desarrollo internacional. Diferentes regiones a nivel mundial no cuentan con suficiente posicionamiento económico por lo cual deben ser mas flexibles debido a sus buenas y malas experiencias en el sistema logístico internacional y local.

Logística y Reingeniería

Las compañías de transporte y logística opinan que equipar a su fuerza de trabajo con nuevas tecnologías puede recortar en un 30% el tiempo empleado en labores de recogida y en un 29% el tiempo empleado en tareas de reparto. Así lo señala el reciente estudio realizado por el proveedor de soluciones tecnológicas Intermec el pasado mes de abril entre ejecutivos de empresas de transporte y logística en seis países del mundo. La competitividad constante en cuanto a logística se hace presente en las empresas debido a que diariamente se diseñan nuevas estrategias y tecnologías que hacen pensar a un mas a los dueños del proceso para estructurar y reorganizar de manera eficiente todas las actividades que dan como resultado la satisfacción del cliente.

El estudio también revela el 77% de los entrevistados afirman que sus clientes ya demandan servicios para entregas en el mismo día y el 92% de las compañías aseguran que cumplir con esas demandas supondría ajustar en profundidad sus procesos de negocio. Paralelamente, la mayoría de las empresas de transporte y logística creen que afrontar esos retos exige una automatización mayor en procesos clave tanto en las actividades de recogida como de entrega y que es necesario dotar a los conductores de nuevas tecnologías como GPS, sistemas móviles y comunicaciones de banda ancha.

Las compañías afirman que adoptar esas tecnologías puede reducir del orden de 2,68 minutos en el caso de las recogidas y 2,41 minutos en el caso de las entregas, suponiendo una mejora importante en el trabajo de los conductores. Adoptar nuevas tecnologías tiene como propósito facilitar y hacer menos laborioso la carga y descarga ya sea de insumos o productos, reduciendo al mínimo la mano de obra la cual reduce el margen de error o perdidas para la compañía siempre y cuando se tenga un buen control de operación mediante una supervisión detallada y un mantenimiento eficaz del equipo.

Los ejecutivos, apunta el estudio de Intermec, creen que las comunicaciones por banda ancha (60 %), los equipos telemáticos integrados en el vehículo (44 %) y la RFID (38 %) son las tecnologías que prometen mayores retornos sobre la inversión en sus organizaciones.

El 44% de las compañías opinan que un proceso de reingeniería de procesos es el medio más eficaz para mejorar los niveles de eficiencia en las operaciones. En líneas generales, los directores de compañías de transporte y logística creen que la reingeniería de procesos podría mejorar sus niveles de eficiencia por encima del 13%. A pesar de ello, más de un tercio de los entrevistados (39%) no ha realizado una revisión de sus procesos en el último año.

Hay empresas que no se actualizan constantemente en cuanto a sus procesos y se pueden enfocarse en conseguir nuevas tecnologías para estar a la vanguardia, o en otras ramas como la mercadotecnia de su producto, haciendo investigaciones de manera superficial en cuanto al objetivo que se persigue. Estas no garantizan el éxito de las compañías puesto que es en los asuntos intangibles en los que se debe mejorar de manera significativa y los que verdaderamente harán un cambio para la mejora del proceso.

http://www.cadenadesuministro.es

Planeación y requerimiento de materiales

La planeación de requerimientos de materiales (MRP) es el sistema que se usa para evitar que falten partes. Establece un calendario (plan de prioridades) que muestra los componentes requeridos en cada nivel del ensamble y basados en los tiempos de entrega, calcula el tiempo cuando serán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com