ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edeuc. Ambiental


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 6

1. Educación ambiental

Mucha gente habla o escribe acerca de enseñar educación ambiental, pero esto no se puede llevar a cabo, porque se pueden enseñar conceptos sobre esta problemática pero no educación ambiental debido a que esta no es un campo de estudio sino que es un proceso que incluye un esfuerzo planificado para comunicar información y/o suministrar instrucción. La falta de consenso sobre lo que es la educación ambiental puede ser una razón de las interpretaciones erróneas: la educación al aire libre, la educación para la conservación y estudio de la naturaleza son temas considerados como educación ambiental.

Educación para el desarrollo sostenible seria un termino mas comprensible debido a que indica claramente el propósito del esfuerzo educativo y es en realidad la meta de la educación ambiental.

La problemática se ha acelerado en las ultimas décadas en un contexto en el que la globalización económica indica nuevas pautas para la producción y consumo de recursos. En dicho contexto la educación es una via útil y necesaria para potenciar al máximo la formación y capacitación ambiental en distintos ámbitos de la sociedad.

2. Componentes de la Educación para el Desarrollo Sostenible

a) Fundamentos ecológicos: este nivel incluye la instrucción sobre ecología básica, ciencia de los sistemas de la tierra, geología, meteorología, geografía física, botánica, biología, química y física. Estos sistemas de soporte vital son como las reglas de un juego. Los científicos han descubierto muchas reglas ecológicas de la vida, pero con frecuencia se descubren nuevas reglas. Por desgracia, muchas personas no comprenden varias de estas reglas ecológicas de la vida. Muchas conductas humanas y decisiones de desarrollo parecen violar a varias de ellas. Una razón importante por la cual se creo el campo conocido como educación del desarrollo sostenible es la percepción de que las sociedades humanas se iban desarrollando de manera que rompían las reglas. Se pensó que si la gente se le pudiera enseñar las reglas entonces ellos jugarían el juego por las reglas.

b) Concientización conceptual: no es suficiente que uno comprenda los sistemas de soporte vital (reglas) del planeta, también uno debe comprender como las acciones humanas afectan las reglas y como el conocimiento de estas reglas pueden ayudar a guiar las conductas humanas.

c) la investigación y evaluación de problemas: esto implica aprender a investigar y evaluar problemas ambientales, debido a que hay demasiados casos de personas que han interpretado de forma incorrecta o sin exactitud asuntos ambientales, muchas personas se encuentran confundidas acerca de cual es el comportamiento más responsable ambientalmente.

d) La capacidad de acción: este componente enfatiza el dotar al estudiante con las habilidades necesarias para participar productivamente en la solución de problemas ambientales presentes, y la prevención de problemas ambientales futuros. Los problemas ambientales son frecuentemente causados por las sociedades humanas, por lo tanto resultan ser la causa primaria de muchos problemas y la solución a los problemas probablemente será el individuo (actuando colectivamente).

Un adecuado proceso de Educación para el Desarrollo Sostenible debería conducir a las personas a adquirir una visión mas objetiva del funcionamiento de la sociedad a la cual pertenece, y de las sociedades humanas en general, convirtiendo a los ciudadanos en seres responsables con respecto al ambiente natural, cultural y social en el que viven. El crecimiento de la conciencia de amplios grupos de profesionales, científicos, técnicos, docentes como por la incorporación de lo ambiental en las políticas institucionales.

La Educación para el Desarrollo Sostenible tiene un papel muy importante en la formación de individuos, debido a que facilita la construcción de conocimientos significativos y la aprobación de las realidades en las cuales se desenvuelven todos los grupos sociales.

Este proceso se debe basar en aprender a aprender, que incluyen experiencias donde el juego, la acción y el contacto directo con el medio son los pilares fundamentales.

El niño crece y se desarrolla bajo la influencia de un complejo proceso docente- educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com