ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edificacion De Estructuras Sobre Y Bajo El Agua


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 7

EDIFICACIONES Y ESTRUCTURAS SOBRE EL AGUA

Construcciones para pesca en el Bósforo

21 de diciembre de 2009. En el Bósforo se realizaban unas construcciones sobre el agua para poder pescar en un lugar alejado de la costa. Se conservan tan solo algunos testimonios gráficos y se desconocen los lugares que ocupaban así como su cantidad. De los documentos existentes se ve que son construcciones que no tienen acceso directo desde tierra firme y que contienen espacios techados. Se supone que tendrían un periodo de uso prolongado y que quizás sirviese también de espacio de almacenaje. Esta fotografía tomada entre 1880 y 1893 y titulada [Fishing nets in the Bosporus] / Abdullah Frères pertenece a Library of Congress Prints and Photographs Division de Washington.

En esta imagen pueden verse que además de un espacio techado también existía una pieza de mayor altura para secado de las redes.

Esta espectacular vivienda se ha convertido en uno de los símbolos de mayor atracción de Alemania ya que es la única edificación completamente climática que flota hoy día en el agua, donde para fabricarla se tuvo que hacer uso de inmensas grúas, las cuales elevaron sobre el agua el pontón que posee más de 1,000 metros cuadrados, el cual corresponde a la base de la edificación.

Esta estructura está conformada por diferentes módulos los cuales se han instalado in situ sobre el pontón, además posee una estructura de acero que ha sido erigida sobre un pontón flotante. Esta edificación prácticamente está dividida en dos partes, en una de ella se ubican las oficinas de la empresa IBA, donde se encuentran las salas de presentaciones y las salas de reuniones, y en la otra mitad se localiza la exposición sobra la construcción. Se levanta hasta el tercer piso, los cuales son unidos a la perfección por espacios a diferentes niveles, en la edificación también se puede notar un centro de visitantes en expansión, donde se pueden apreciar eventos especiales, exposiciones y donde se puede tener conocimientos sobre todos los proyectos IBA.

Lo mejor de esta casa es que posee una espectacular climatización sin hacer uso de fuentes de energías convencionales como es el gas y el petróleo. La cubierta de la edificación aprovecha al máximo la energía solar para calentar el agua sanitaria y para que esta sirva de apoyo a la calefacción.

La casa posee una perfecta energía ya que su fuente principal es un transmisor de calor integrado que está ubicado en el pontón como si fuesen tuberías con forma de meandro. Cada tubería está instalada por toda la superficie y se encuentra específicamente encastrada en la placa del suelo del pontón.

Posee en total 16 colectores los cuales fueron instalados con un ángulo de 50 grados con orientación hacia el sur, gracias a esta inclinación se puede aprovechar perfectamente el rendimiento solar en meses de transición, aumentando al máximo toda la instalación. Así mismo cada uno de estos posee una superficie bruta de unos 34 metros cuadrados.

Cabe destacar que esta hace uso de una instalación fotovoltaica para así garantizar la neutralidad del dióxido de carbono, esta está ubicada a nivel de la azotea con un ángulo de inclinación de unos 30 grados.

Esta es la alternativa que los arquitectos holandeses proponen para solucionar el problema de las inundaciones, en un país cuyo 20% de su territorio está debajo del agua. Así como también sienten la amenaza latente del calentamiento global que produciría un incremento considerable del nivel del mar.

La compañía Water Studio diseña viviendas con cimientos flotantes; no se trata de casas flotantes en el sentido clásico del término (casas que flotan en el agua), sino que están asentados en el suelo, debajo del agua, pero cuyos cimientos pueden hacer de flotador; de esta forma, si se produce una inundación, o sube el nivel del mar, flotará sobre el agua.

Los cimientos consisten en una caja de hormigón armado rellena de material plástico; luego, se instalan tuberías flexibles para el agua, electricidad y alcantarillado. Ya se han construido varios modelos, aunque su intención es ir más allá; enlazando edificios para construir auténticas ciudades flotantes, a prueba de inundaciones.

Esta propuesta comprende, soluciones imaginativas, como cimientos herméticos o tuberías de suministro de agua o electricidad flexibles, que puedan adaptarse a la subida de las aguas sin perder el abastecimiento. Es de alguna forma una especie de retorno a la vida nómada intentando no perder estilo ni comodidades y hasta es posible gozar del confort de una casa tradicional.

Se plantea una solución tan antigua como la primera inundación, la arquitectura flotante. La idea está todavía en sus primeras fases, sólo se han construido unas cuantas casas y se están levantando algunas urbanizaciones. El objetivo es una ciudad que pueda convivir con la inundación, no sólo protegerse de ella, mediante una serie de estructuras flotantes y un extenso sistema de almacenamiento del agua de lluvia, entre otros medios.

Museo del Agua de Palencia, obra de MID estudio.

El equipo de arquitectos españoles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com