ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eduacion Estetica Y Educacion Artistica Resumen


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 6

Educación Estética y Educación Artística: Un diálogo no agotado desde la "infinitud cercana"

resumen

Teniendo en cuenta que para comprender los problemas tradicionales y actuales de la educación estética se hace necesario tener una delimitación lo más exacta posible de los principios, conceptos, categorías, leyes y regularidades de los postulados teóricos de la misma, y ante las dificultades que en el orden conceptual, facto-perceptual y práctico se ha venido presentando en torno a al alcance de las categorías de lo estético y lo artístico.

El problema de los nexos dialécticos de lo estético y lo artístico.

Nadie duda en nuestros días que la estética - en su doble condición de ciencia y discurso de la realidad social - ha logrado ir escalando peldaños de importancia tope.

En nuestro país es fácil observarlo, y en el sector educacional con mucha más vehemencia, aunque no es el único - una especie de "ingenua identidad" o de un "desconocimiento no concientizado" sobre los límites, extensión y comunicabilidad posible entre lo estético y lo artístico.

Está demostrado científicamente que entre ambas categorías existe una especie de unidad, incluso a pesar de su independencia y de su indisolubilidad, su autonomía y sus mutuos condicionamientos.

El iluminado esteta leningradense Moisei Samoilovich Kagan en sus ya legendarias Lecciones de Estética Marxista-Leninista acotaba que sobre la correlación de lo estético y lo artístico "se han difundido tres puntos de vista: el primero se reduce a que no hay diferencia entre "lo estético" y "lo artístico", y que ambos conceptos se emplean como meros sinónimos; de acuerdo con el segundo punto de vista, "lo artístico" es un caso particular y la forma suprema de lo "estético", aunque la interpretación concreta y la argumentación de esta concepción por diferentes teóricos distan mucho de ser iguales; por último, el tercer punto de vista se expresa en que "lo estético" y "lo artístico" son declarados "sustancias" completamente diferentes, incluso se niega la legitimidad de su estudio por una misma ciencia y, por consiguiente, se propone separar de la estética la teoría general de las artes" (Samoilovich Kagan, M; 1984 p. 185).

Carlos Marx dejó claro el vínculo que existe entre las interrelaciones con la realidad objetiva y subjetiva del hombre, y lo que significa para la evaluación de la vivencialidad inmediata o a mediano y largo plazo, en este caso, de las emociones estéticas.

En este orden planteaba que "nadie puede hacer algo, sin hacer esto al mismo tiempo en provecho de algunas de sus necesidades y para el órgano de esta necesidad.

La referencia a la necesidad artística del hombre ha estado desde tiempos de la comunidad primitiva hasta nuestros días (y lo seguirá estando), ligada (no puede desligarse) a determinado desarrollo de la sociedad y al nivel que ha logrado la conciencia humana en cada formación económico-social.

Por lo tanto, la aparición permanente de una nueva necesidad ha venido estimulando al hombre desde siempre a lo que suele concebirse como la creación del producto, a que se emparente con el nivel de satisfacción de las necesidades práctico-espirituales contextualizadas.

Estas necesidades se vinculan con todo el nivel de relaciones que el hombre establece con el mundo y que son el resultado de un afianzamiento paulatino que se ha venido suscitando a través de las diferentes formaciones socioeconómicas: relaciones práctico-utilitarias con las cosas; relaciones de corte teórico; relaciones estéticas

El fundador del socialismo científico advertía que "el animal construye solamente conforme con la medida y las necesidades de la especie a la cual pertenece, mientras que el hombre sabe producir según la medida de cualquier especie y en todas partes sabe aplicar al objeto la medida inherente; en virtud de esto el hombre construye también con arreglo a las leyes de la belleza". (Marx, C; 1973 pp. 93-94).

El arte deviene en un tipo muy especial de actividad práctico-espiritual, que tiene niveles de expresión que significan una ruptura en relación a toda clasificación posible de los tipos de actividad humana que la convención e indagación científica han establecido.

La creación de un modelo figurativo que acompaña a este discurrir social se vea muy claramente cuando valoramos la posibilidad que tiene el arte de trasmitir a otros hombres, y cómo esa personalidad peculiar que se nombra el artista asimila, percibe y valora críticamente la realidad,

¿ Qué es realmente lo artístico, como podríamos definirlo?.

Lo artístico es la categoría con la que se designa aquella esfera en la que los universos naturales, sociales y lógicos son trabajados desde una perspectiva selectiva y sensible-emocional , lo que dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com