ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación, Amor Y Odio Un Conflicto Institucional O ¿quién Dijo Que La Maestra Es La Segunda Mama? Vs. ¿quién Dijo Que La Madre Es La Primera Maestra?


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  1.688 Visitas

Página 1 de 2

- Institución.

Las instituciones son sistemas culturales simbólicas e imaginarias, en las que se desarrolla una trama de relaciones interindividuales, intragrupales e intergrupales.

Las instituciones proceden al individuo singular y lo introducen a través de su organización en una estructura de jerarquías, normas, poderes, saberes, instalando desde lo formal objetivos, organigrama, espacios, normas, contratos, roles.

-La relación entre la institución y el entorno social.

En las instituciones educativas, se muestra que no solo los niños son protagonistas, sino que los padres también ocupan un lugar esencial en la preocupación de los maestros. Esto determina que uno de los conflictos más característicos está relacionado con los vínculos que se establecen entre padres y maestros en la relación con la posesión del niño, casi se podría enunciar en estos términos: “¿este niño de quién es?”.

La escuela es una institución que se crea como una delegación de la sociedad global, que deposita en ella transmisión de sus ideales y valores.

-Describir los elementos que construyen la relación individuo. Institución.

Dentro de una institución pueden existir toda una variedad de relaciones, entre ellas y de manera muy especial, el cruce de relaciones de amor y odio, cuyos efectos son sentidos a modo de conflictos interpersonales que se producen y repiten en distintos ámbitos institucionales como:

• Los docentes frente a las críticas de los padres, donde suelen no ser reconocidos como “el maestro ideal” o deseado. Los docentes se sostienen en la institución por no encontrar respuestas alternativas en relación con los padres.

• Los padres delegan en la escuela la educación de sus hijos como una proyección de sus propias expectativas. Pero, no elige al docente.

• Los maestros también elijen trabajar en función de sus propios valores e ideales sociales. Sin embargo, no elige al alumno ni a su familia.

El amor y el odio se ponen en juego como uno de los ejes alrededor del cual circula la fantasmatica institucional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com