ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Basica En México


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 6

EDUCACION BASICA EN MEXICO.

Hablar de la Educación Básica en México implica hablar de múltiples situaciones y contextos como histórica, política, cultural y social.

Es muy amplia la gama de acontecimientos y situaciones, por ello es que nos limitaremos a tratar solo algunas de ellas.

Primero haremos un breve recorrido histórico de como se ha ido transformando la institución educativa a través de los años:

1910.-Gregorio Torres Quintero, uno de los maestros mexicanos más prestigiados, era Jefe de Educación Primaria en la Secretaria de Instrucción Pública y bellas artes, insistía en el carácter liberal de la escuela, no se limita a describir la enseñanza elemental, sino que es además un establecimiento de educación nacional que debe ejercer sobre los hijos del país la acción más adecuada

1921.-Creación de, la Secretaría de Educación Pública (SEP)

1934.- Se implementa la educación socialista, con la presidencia de Lázaro Cárdenas

1940.-Se estableció la tendencia que se conoce con la expresión de escuela de la unidad nacional, promovida por Jaime Torres Bodet, lo que supuso el abandono del proyecto de educación socialista.

1945.-Fin de la educación socialista en el régimen de Ávila Camacho, con la idea de formar un hombre libre de prejuicios y fanatismos religiosos, y una sociedad igualitaria.

1952.-En el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines las escuelas comenzaron a enfrentar las primeras manifestaciones de la explosión demográfica; el secretario de Educación Pública, J. Ángel Ceniceros, planteó por primera vez la necesidad de planificar el desarrollo del sistema.

1958.-Torres Bodet dirigió la elaboración del primer plan nacional de educación, el

Plan de Once Años

1977.-Plan Nacional de Educación presentado en siete volúmenes por Porfirio Muñoz Ledo

1978.-Impulso a la descentralización educativa que se dio, con la creación de las delegaciones de la SEP en los estados de la República; esta política reforzaba intentos descentralizadores previos poco exitosos, cuya urgencia ponía de manifiesto la creciente evidencia de lo inapropiado del centralismo en un país de las dimensiones de México.

1982.-Se alcanzó por fin el viejo anhelo de que todos los niños pudieran tener acceso al 1er. grado de la primaria

1989.-Las políticas del Programa de Modernización de la Educación aplicaban las ideas generales sobre modernización al terreno educativo en nueve capítulos, relativos a la educación básica, la formación de docentes, la educación de adultos, la capacitación para el trabajo, la educación media superior; la educación superior, el postgrado y la investigación; los sistemas abiertos, la evaluación, y los inmuebles educativos.

1992.-Firma del Acuerdo para la Modernización, donde, Carlos Salinas anunció el inicio de un importante programa compensatorio, que fue seguido después por otros similares

1993.-Creación de la Ley General de Educación.

1996.-Programa de Desarrollo Educativo comprende una introducción, que desarrolla de forma escueta algunos principios que sustentan las políticas a seguir

2001.-Programa Nacional de Educación el documento lleva el subtítulo de Por una educación de buena calidad para todos. Un enfoque educativo para el siglo XXI.

2009.-Entra en vigor la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB)

La RIEB, plantea una nueva forma de educar la cual se basa en competencias, esto quiere decir que el alumno deberá desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes y valores los cuales en base a un conocimiento previo, deberán generar un nuevo conocimiento.

El maestro ya no dirá que hacer, solo será un guía en el aprendizaje de nuestros estudiantes, pero…

Para realizar esta tarea de la reforma basada en competencias, los maestros nos enfrentamos a muchas situaciones adversas para poder lograr nuestros objetivos.

A continuación planteare algunas problemáticas a las que los docentes se enfrentan y trataremos de dar sugerencias para el manejo de dichas situaciones.

Falta de hábitos de estudio: Desgraciadamente a muchos de los estudiantes de las escuelas básicas les hace falta el hábito de estudio. Esto se supone debe de ser inculcado por sus padres o tutores, pero en la situación económica actual de México, generalmente los dos padres trabajan, en el mejor de los casos, porque en un gran numero son familias desintegradas y la madre no puede ocuparse del hijo y esto propicia que el niño no se haga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com