ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Como Praxis Institucional En El Sistema Social. Elementos Y Dimensiones


Enviado por   •  27 de Octubre de 2011  •  3.521 Palabras (15 Páginas)  •  2.341 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

El propósito básico de este trabajo es identificar La educación como (praxis) Institucional en el sistema social, sus elementos y dimensiones. La educación es eminentemente social, porque está basada en la teoría de la instrucción humana, las aptitudes y habilidades que simplemente puede desarrollar el hombre en su entorno.

Dado que la educación es el proceso de formación del hombre en la vida social y para la vida social, o la asimilación de las experiencias que preparan para la vida humana, se entenderá que la Filosofía de la Educación estudia las leyes, las situaciones y los fenómenos del mundo, del hombre, de la sociedad y de la cultura en relación con el proceso de la formación humana a partir de las posiciones filosóficas.

La filosofía de la educación trasciende el plano de la formalidad institucional, abarcando las posiciones ideológicas y políticas reveladoras de lo que hacen, sienten y piensan todos los hombres en relación con la educación, por cuanto el hecho educativo extra-escolar, como sucede con el escolar, está condicionado por el hecho histórico general. La filosofía de la educación trata de comprender o interpretar la educación en relación con la realidad sin perder el punto de vista de esta realidad, reflexiona sobre su naturaleza, esencia y valores de la educación.

Este trabajo es de gran importancia ya que; plantea la educación, sus elementos y dimensiones como acción (formadores de hombres) en el sistema social. La misma está relacionada con la transmisión, conservación y promoción de la cultura, lo cual favorece nuestra integración en una sociedad determinada. Y de cómo esta planteada la educación en la filosofía.

Se espera lograr con este trabajo, que pudiera contribuir a servir de motivación a todas las personas que estudien educación.

1) Educación como praxis institucional en el sistema social

Se conoce como praxis (practica) al proceso por el cual una teoría o lección se convierte en parte de la experiencia vivida. La praxis designa el movimiento de autorrealización del hombre, de acuerdo con determinado fines, en virtud de los cuales su poder “ser”, se actualiza como acción histórica real objetiva. El distanciamiento entre el “ser” y el poder “ser”, solo es superable a través de la acción, de la praxis. La Praxis significa un actitud transformadora de lo existente, pues la práctica de las élites de poder se orientan a la manutención y reproducción del sistema vigente.

Cuando hablamos de praxis institucional en el sistema social, nos referimos a prácticas sociales que vinculan a sujetos por la mediación de conocimientos legitimados, al interior de diversas instituciones dentro de una sociedad y una situacionalidad histórico-cultural. Las practicas educativas adquieren significación personal, sociopolítica e histórica porque presuponen esquemas teóricos que los sujetos desarrollan para su comprensión y para guiarlas desde cierta intencionalidad; las teorías adquieren validez educativa cuando aportan formas mejoradas de comprender las experiencias prácticas y de orientar en la resolución de los problemas que en ellas emergen.

La educación es una praxis porque compromete día a día, momento a momento a los diferentes actores que conforman el escenario educativo; lucha diaria donde se deben resolver los conflictos que en ella se suscitan ya sea a favor o en contra de la imposición de la ideología hegemónica del momento histórico al cual atraviesa o la posición frente a nuevos planteamientos sobre su objetividad, subjetividad, pasividad, actividad, discursividad o historicidad sino que todo esto en juego de diferentes perspectivas para un mundo en constante avance donde la práctica de nuevas experiencias van haciendo Historia y Educación paralelamente, sin someter a la Educación al proceso natural del aprendizaje como habitualmente es reconocido o determinarlo como el simple hecho de socializar al Sujeto.

2) Elementos de la educación: los instrumentales y remanentes

Puede considerarse a la filosofía como aquel estudio que guía al individuo a la adquisición de una visión concreta de la vida, sus valores, su significado, sus fines próximos y últimos sobre la conducta humana en general; a la educación como un proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad. Y la Filosofía de la Educación como la disciplina que estudia el comportamiento de la educación a la luz de las leyes que regulan el desarrollo de la sociedad humana, desde que el hombre apareció en la tierra, hasta el momento actual y de las que gobierna cada formación económica-intermedio social en particular; disciplina que además, estudia las diferentes concepciones del mundo y la formas como ellas conciben el hecho educativo, en sus elementos y movimientos fundamentales. La filosofía de la educación trata de comprender o interpretar la educación en relación con la realidad sin perder el punto de vista de esta realidad, reflexiona sobre su naturaleza, esencia y valores de la educación.

A los elementos instrumentales de la educación se le puede definir como; el proceso de la instrucción, enseñanza y orientación social, puesto que son los aspectos a través de los cuales se explícita el proceso educativo. Y elementos remanentes al proceso de enseñanza aprendizaje, porque constituye el fundamento y lo implícito del proceso educativo. Y sus elementos son los siguientes:

I La instrucción. Debe ser entendida en dos significaciones: amplia y estricta. En sentido amplio, es un proceso en que se transmite y desarrolla información y conocimientos organizados, sistematizados en forma de conceptos, juicios y raciocinios. En sentido estricto, se usa como significado de la actividad objetivamente orientada, vinculada con la iniciación del hombre en la cultura y los conocimientos.

II La enseñanza. En general, es el proceso en que se transmite y desarrolla la comunicación y la acción directa o conductual mediante cualidades, capacidades, modelos de vida, procesos de producción y reproducción de bienes, formas de organización social y política y formas culturales, materiales y espirituales. Según esto, la enseñanza implica el dominio de hábitos, capacidades y conocimientos.

En lo específico, la enseñanza es el proceso pedagógico de dotar a los alumnos de conocimientos, habilidades y hábitos, de influir sobre la conciencia y conducta, el proceso de la actividad cognoscitiva viva de los alumnos y de su desarrollo multifacético.

III La orientación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com