ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Del Ambiente


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 3

Educación Ambiental: la educación ambiental pretende en primer lugar, instruir al conjunto de ciudadanos, para que adquieran conciencia del problema del deterioro ambiental en la vida cotidiana, inculcándole los conocimientos, las capacidades y el sentimiento de responsabilidad indispensables para hallar la solución a dichos problemas.

Es un proceso de aprendizaje dirigido a toda la población, con el fin de motivarla y sensibilizarla para lograr una conducta favorable hacia el cuidado del ambiente, promoviendo la participación de todos en la solución de los problemas ambientales que se presentan. El objetivo de la educación ambiental es lograr una población ambientalmente informada, preparada para desarrollar actitudes y habilidades prácticas que mejoren la calidad de vida. La conservación del ambiente consiste en el uso racional de los recursos que nos brinda la naturaleza, para lograr un desarrollo sostenible que garantice la vida de las generaciones futuras.

Tipos de educación ambiental

• Conservacionista: Pone especial énfasis en conservar especies animales y hábitat naturales, sin tomar en cuenta las necesidades y condiciones sociales, económicas y políticas de las poblaciones humanas. Restringe la acción del hombre sobre la naturaleza, tratando de mantener puros los ecosistemas existentes y frecuentemente deja de lado el hecho de que los grupos humanos requieren interactuar con los sistemas naturales para satisfacer sus necesidades.

•Ecologista o biologicista: Asume que el énfasis de la educación ambiental está en transmitir conocimientos de ecología o biología, con el supuesto de que un aumento de información redundará en un cambio en las actitudes que las personas tienen con respecto a la naturaleza. Los valores que se promueven desde esta visión son los del respeto y contemplación de la naturaleza como fuente de vida y de estética para los humanos. Prácticamente no incorpora en sus consideraciones las dimensiones sociales y económicas de la problemática ambiental.

•Para el desarrollo sustentable: Entiende que el objetivo de la educación ambiental es promover acciones individuales y colectivas que promueven el desarrollo sostenible. Desde esta perspectiva se entiende que el medio ambiente es el resultado de las acciones humanas sobre la naturaleza, por lo que el conocimiento puro de los sistemas naturales no es suficiente, sino que requiere que el proceso avance hacia la comprensión de la complejidad ambiental, para fomentar cambios en las formas de pensamiento, de producción, de consumo, de valores y de prácticas cotidianas, individuales y colectivas.

•Informal: Es aquella que tiene lugar a pesar de la falta de intencionalidad educativa de quienes la promueven. Lo que caracteriza a este tipo de educación es que, ni el emisor ni el receptor, se reconocen explícitamente como participantes de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com