ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Especial En Venezuela


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

LA EDUCACION ESPECIAL EN VENEZUELA

La Educación Especial como Modalidad del Sistema Educativo:

El Sistema Educativo de un país abarca todas aquellas instituciones encargadas de atender las necesidades educativas de acuerdo a su realidad

económica, social, política y cultural, responde a los fines de la educación nacional y se organiza en diversas estructuras y modalidades, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Educación (1980).

El Sistema Educativo Venezolano, comprende niveles (preescolar, básica, media y superior) y modalidades de (educación especial, educación militar, educación para la formación eclesiástica, educación de adultos y extraescolar).

FUNDAMENTOS DE LA MODALIDAD DE EDUCACION ESPECIAL EN VENEZUELA

La Educación Especial como Modalidad, se inscribe en los mismos principios y fines de la educación en general, manteniendo una relación de interdependencia con el resto del sistema y representa la opción de política educativa para la atención educativa integral de la población con necesidades educativas especiales, al considerar la caracterización y diversidad de la población y los programas específicos, estrategias, ayudas técnicas y pedagógicas requeridas (Pérez L de H., y, 2004). Conceptualización y Política de la Educación Especial. MECD., D.E.E).

La Educación Especial, como modalidad es “una variante escolar”, por lo que responde a la definición, principios, fines, propósitos de la Educación General y es definida como proceso i8ntegral, permanente, continuo sistemático y multifactorial de formación de educandos con necesidades especiales como ciudadanos. Su finalidad es el pleno desarrollo de la personalidad de la población estudiantil con necesidades especiales. Su propósito: la formación de hombre culto, critico, apto para vivir en democracia, en la valoración del trabajo, de la identidad nacional, solidario y participativo en la transformación social, con compresión, tolerancia, sentido de la convivencia y aptitud para el trabajo” (Pérez L de H., y, 2000).

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA EDUCACION ESPECIAL EN VENEZUELA

1. Desarrollo Histórico:

En Venezuela, la evolución de la educación especial, no fue diferentes a las que caracterizó la atención de sujetos con necesidades especiales a nivel mundial. Desde principio del siglo XX existió interés dentro de la sociedad venezolana en brindar atención a esta población, prueba de ello lo constituye el Código de Instrucción Pública de1.912, en el cual se reconoce a los “sordos – mudos” el derecho a recibir atención educativa adecuada, aún cuando se les tipificaba “anormales”.

No obstante, en el año 1935 cuando se realizaba la primera acción a favor de esta población con la creación de la “Asociación de Amigos de los Ciegos y los Sordos-mudos”, institución privada que con la ayuda del Ministerio de Educación de aquel entonces, comienza a dar atención a los niños ciegos y sordos.El desarrollo de la Educación Especial permanece atado a la acción privada quien aproximadamente en 3 décadas continua ocupándose de la población “especial” dentro de una visión asistencialista, mediante la creación de instituciones, tales como: Casa Hogar de niñas ciegas, Fundación Federación de Instituciones Privadas de Asistencia al niño y la familia (FIPAN). También se crea el Instituto de Fonoaudiología, nace la Asociación Venezolana de Padres y Amigos de niños excepcionales (AVEPANE) y la asociación Nacional contra la Parálisis Cerebral (ANAPACE), entre otros.

En 1967 el Ministerio de Educación crea el Departamento de Excepcionales y Preescolar, adscrito a la Dirección de Educación Primaria y Normal. Para ese momento dependen del Ministerio, tres escuelas especiales para la atención de niños sordos y con problemas de lenguaje, además de la escuela Louis Braille del Instituto Nacional de Ciegos.

CONCEPTUALIZACION DE LA EDUCACION ESPECIAL

En 1.976, se define la Educación Especial como un “área de la educación general que, a través de métodos y recursos especializados, proporciona educación diferenciada e individualizada a los sujetos con necesidades especiales” (conceptualización y política de la Educación Especial en Venezuela. M.E., D.E.E., 1.976).

FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUACION ESPECIAL

Es la instancia nacional que define y supervisa la Política de Educación Especial, Son objetivos de la Dirección de Educación Especial:

• Establecer las políticas que orientan la acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com