ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Física Contemporanea


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 2

CAPITULO IV

LIBRO: CONSTRUCTIVISMO Y EDUCACION. MARIO CARRETERO.

4. LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA.

1.- En todos los sistemas se producen las siguientes constantes. Por un lado se otorga enorme importancia a la enseñanza de los contenidos científicos y, por otro, se produce una comprensión muy escasa de dichos contenidos.

2.- Vivimos en una sociedad en la que la ciencia ocupa un lugar fundamental en el sistema productivo y en la vida diaria, resulta imposible comprender el mundo moderno sin entender el papel que cumplen la ciencia y la tecnología.

3.- Resulta imposible para el alumno entender y practicar la ciencia si no fuera capaz de comprobar hipótesis, controlar variables o realizar todas las combinaciones posibles de los factores que intervienen en un problema.

4.- Los alumnos poseen una serie de ideas bastante establecidas sobre los más diversos fenómenos, una de las características más claras de dichas ideas es su carácter espontáneo, es decir, el hecho de que no son producto de ninguna instrucción especifica.

5.- El conocimiento intuitivo resulta funcional para los sujetos, porque les permite interactuar en el entorno en el que viven, disminuir su complejidad, comprenderlo mejor, llevar a cabo acciones pertinentes, etc.

6.- Todo ello implica que algunas de las ideas espontaneas de los alumnos no son contenidos

arbitrarios que puedan apareces y desaparecer en la mente infantil como cualquier otra información pasajera, sino que constituyen auténticos marcos de referencia elaborados durante el desarrollo cognitivo y cuya transformación requiere una intervención muy estructurada y sistemática por parte del profesor.

7.- El carácter implícito, resulta frecuente que los alumnos no tengan una clara conciencia de cuál es su representación de determinado fenómeno científico, ya que probablemente nunca se han visto obligados a explicitar dicha representación.

8.- Dicha conclusión suele tener su fundamentación en los numerosos trabajos que muestran que los alumnos adultos, tras varios años de estudios universitarios, siguen teniendo las mismas concepciones incorrectas desde el punto de vista científico.

9.- En la actualidad los niños no razonan ni se representan la realidad de manera tan deficiente, también que los científicos no lo hacen tan axiomáticamente y abstractamente como podría suponerse.

10.- Nuevas perspectivas, como ya hemos señalado, algunos autores consideran que estas concepciones son representaciones mas o menos complejas, coherentes e integradas que forman parte de modelos mentales o de teorías, que, a pesar de ser incorrectas desde el punto de vista científico, tienen un cierto poder explicativo y predictivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com