ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Física Para Nivel Inicial


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  2.429 Palabras (10 Páginas)  •  1.245 Visitas

Página 1 de 10

Desplazamiento

Juego

Nombre de juego: “Me convierto en….”

Número de participantes: toda la clase

Edad/ curso: 5 años.

Duración: 10 minutos.

Espacio: interior.

Objetivos: Desarrollo del equilibrio dinámico, coordinación, fuerza, conocimiento del cuerpo, conceptos de rápido- lento, grande- pequeño

Desarrollo: Se divide la clase en 3 grupos, y se sientan en tres colchonetas, se les cuenta una historia sobre el bosque.

Los alumnos se tienen que desplazar hacia el bosque mágico, (que es una colchoneta grande), y allí tienen que saltar, y terminar con una posición de equilibrio.

Las formas de desplazarse son diferentes, corriendo hacia delante, atrás, lateral, convirtiéndome en un gatito, en un monstruo, en un enano, el un coche de carreras, en una tortuga, en un cangrejo, en un pirata con una pierna de palo(a pata coja), lento- rápido….

Normas: no tirarme encima de ningún compañero en el “bosque mágico”

Adaptaciones para NEE: ir en parejas (ciegos, sordos).

Actividades

1) Cada alumno con un compañero trabajarán haciendo de espejo. Un niño determinará ciertos movimientos de desplazamiento, que su compañero deberá imitar (por ejemplo caminar en punta de pies, llevar la rodilla al pecho, etc.).

2) “Cámbiate la ropa”, se divide la clase en 4 o 5 grupos. Realizar carreras de relevos. Un alumno lleva puesto un chaleco, cuando da el relevo al otro tiene antes que quitarse el chaleco y dárselo a su compañero, que no puede empezar a correr hasta que no tenga puesto el chaleco.

3) “A protegerse de la lluvia”, Se divide la clase en 4 o 5 grupos. Realizar carreras protegidos de la lluvia (con una colchoneta todo el equipo encima de la cabeza). El profesor indicará las formas de desplazarse (laterales, galope, salpicado, etc.).

4) "Los trenes locos". Cada pareja de niños se junta con otra, quedando grupitos de 4 niños, que se ubicarán uno detrás de otro tomados de la cintura y seguirán las indicaciones de la docente:

* Los trenes,,,,,,,,, caminan para atrás sin pisarse!

* Trencitos,,,,,,,,, caminamos de costado!

* Ahora,,,,,,,,,, caminamos para el otro lado.

* ¿Pueden correr despacito sin que se desenganchen los vagones?

* ¿Y ahora para atrás?

* ¿Podrá la locomotora alcanzar el vagón de cola de otro tren?

5) "Doña coneja y sus hijitos." La docente será la "mamá coneja", los niños sus conejitos. Estarán todos, mamá y conejitos, dentro de la cueva de los conejos (refugio previamente marcado). Para comenzar a jugar, la docente dirá: "Hijitos ¿Vamos a dar un paseo por el campo? ¿Puede caminar como yo lo hago?" (camina muy rápido, los niños siguen a la docente e imitan su forma de desplazarse). Luego dirá: "Conejitos, ¡está por llover! ¡Corramos a casa!"

Cada vez que la docente los invita a salir, realiza un desplazamiento diferente:

* Camina rápido

* Camina lento

* Camina en puntas de pie

* Camina con los talones

* Camina para atrás

Los conejitos pueden proponer distintas maneras de desplazarse.

Saltos

Juego

“Carrera de Canguros”

Descripción: Los alumnos deben ubicarse en un extremo del patio detrás de una línea marcada como salida. En el otro extremo se dibujará la línea de llegada.

Desarrollo: Cada alumno tendrá presionando entre las rodillas, una botella plástica. Cuando el docente dé la orden los chicos saldrán saltando como canguros y tratarán de que no se les caiga la botella, hasta la línea de llegada. Pueden intentarlo las veces que sean necesarias para que todos lleguen y resulten ganadores.

Actividades

1) “Como si...”

Los alumnos se ubican de manera dispersa por todo el patio, cada uno con su botella y la dejarán en ese lugar donde están parados. Saldrán todos a pasear al son de las maracas pero cuando las maracas dejen de sonar deberán volver cada uno a su botella de la manera que el docente lo indique, por ejemplo: “como si rebotáramos” (saltos). Luego pedirá que vuelvan “como si fuéramos monitos”, o “como gatitos”, etc.

Actividad: “el camino loco”

Se arman distintos circuitos con botellas plásticas de diferentes tamaños y ubicadas de diferentes maneras. Los niños deberán ir pasando de a uno a la vez y evadir las botellas de la manera que indique el docente (saltando con dos pies juntos, abriendo piernas, en zigzag, etc.).

2) Se divide a los alumnos en dos grupos. Se ubica a los dos grupos en dos extremos del salón, y una soga que cruza el medio del patio entre ambos. De un lado de la soga es la zona del “agua” y del otro lado la zona de “tierra”. Los grupos pasan alternadamente por la soga saltando del agua a la tierra o de la tierra al agua según la consigna del profesor. Se varía la forma del salto: hacia delante, hacia delante y atrás, con dos pies y con uno solo.

3) Se colocan los alumnos sentados en tres hileras detrás de una línea marcada con tiza. Cada alumno deberá completar (saliendo de a uno por grupo) un circuito compuesto de un bloque al que deberán saltar, luego saltaran de un aro a otro y volverán a la fila a sentarse al final de la misma.

4) Circuito: Se arman tres filas.

1. Fila de Aros (saltos con los pies juntos).

2. Fila de Picas (primero se salta con el pie derecho, después izquierdo).

Fila de Conos (saltos laterales con pies juntos).

(Cada estación se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com