ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Infantil Y Primaria En La LOGSE


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  17.900 Palabras (72 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 72

La Educación Infantil constituye una de las novedades estructurales de la actual ley del sistema educativo, LOGSE. Esta etapa pretende desarrollar un modelo educativo-formativo y, en consecuencia, intenta romper con la dicotomía existente entre el modelo instructivo y el asistencial, que se pretendía desde la legislación anterior. Por ello la LOGSE incluye la etapa educativa 0-6 años como la primera del sistema educativo. Su objetivo principal es una formación plena que permita el desarrollo de la propia identidad, así como construir una concepción de la propia realidad que integre a la vez el conocimiento y el valor ético y moral de la misma. Esta formación plena o integral ha de ir encaminada al desarrollo de su capa¬cidad para ejercer, de forma crítica y en una sociedad plural, la libertad, la tolerancia y la solidaridad.

1.- LA EDUCACIÓN INFANTIL EN LA LOGSE Y DISPOSICIONES QUE LA DESARROLLAN.

1.1.- INTRODUCCIÓN.

La Educación Infantil constituye, como hemos dicho, la primera etapa de la actual ley del sistema educativo, LOGSE. No tiene carácter obligatorio y su objetivo es promover el desarrollo integral de todas las capacidades básicas del ser humano. Es una etapa con entidad propia y, por tanto, no supeditada a etapas posteriores, aunque sí tiene una gran influencia en las mismas que el alumnado haya desarrollado plenamente una buena educación infantil.

La LOGSE otorga una gran importancia a esta etapa como respuesta a las aportaciones y estudios que se vienen haciendo desde muy diferentes campos. La investigación educativa ha aportado una concepción distinta de lo que deberá ser la educación en las edades más tempranas. Sin desconocer el papel importante que desempeña la familia en la educación de la infancia por ser el primer contexto de desarrollo, se considera adecuado en la sociedad actual, intervenir desde los primeros años, en un contexto escolar debidamente organizado y planificado para tal fin porque de ello se derivan beneficios en el desarrollo infantil.

Hay tres tipos de razones para considerar la importancia de esta etapa en el conjunto del sistema educativo:

1.- PROPIAMENTE EDUCATIVAS.

Durante los primeros años de vida se configuran las bases del desarrollo de la persona. La educación desempeña un importante papel como guía de este desarrollo ya que éste no se produce de forma automática sino que es necesario un entorno adecuado, unas interacciones enriquecidas y una organización estimulante del medio. Todo ello puede encontrarse en los centros de Educación Infantil, los cuales han de proporcionar experiencias, espacios, recursos humanos y materiales que favorezcan las situaciones de crecimiento y aprendizaje.

2.- DE TIPO SOCIAL.

En el momento actual las condiciones sociales y familiares han sufrido grandes cambios. La incorporación de la mujer al mundo laboral, profesional, social, así como las modificaciones habidas en las condiciones de vida actual, han hecho necesario que la atención y educación de la infancia no sea una responsabilidad exclusiva de las familias. La educación de la infancia se ha llevado a cabo en el pasado en el contexto familiar en un sentido amplio: padres, hermanos, tíos, abuelos, vecinos y a través de contactos y experiencias en el seno de sus marcos de vida y relación: compañeros de juego, la calle, la naturaleza...

Hoy en día emerge una demanda social para que otras instituciones colaboren con la familia facilitando, compartiendo y complementando su función educativa en otros contextos extrafamiliares, los centros escolares, en los que predomina la convivencia entre iguales.

3.- DE TIPO COMPENSATORIO.

La Educación Infantil puede contribuir en gran medida a compensar determinadas carencias y situaciones deficitarias que tienen su origen en las diferencias de medios económicos y culturales. Puede realizar una función preventiva de posibles dificultades y correctora de todo tipo de desigualdades.

Este conjunto de razones son, entre otras, de suficiente peso como para incluir, como lo ha hecho la LOGSE, el periodo educativo 0 - 6 años como una etapa con entidad propia.

1.2.- LA EDUCACIÓN INFANTIL EN LA LOGSE

La LOGSE dedica el capitulo primero del Título Primero a la educación infantil. En él mismo se establecen los principales rasgos y aspectos con los que esta Ley pretende definir la educación infantil y de entre los cuales podemos destacar:

• Finalidad: Contribuir al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños y niñas. Para conseguir esta finalidad se remarca la estrecha colaboración que debe existir en esta etapa entre el centro y los padres/madres de este alumnado.

• Carácter: El carácter de esta etapa es voluntario

• Estructura de la Etapa: La Educación Infantil comprende el período entre los cero y los seis años, organizado en dos ciclos:

Primer ciclo: Comprende el período 0-3 años y en el mismo se atenderá:

• El desarrollo del movimiento

• El control corporal

• Las primeras manifestaciones de la comunicación y el lenguaje

• Las pautas elementales de la convivencia y relación social

• El descubrimiento del entorno inmediato

Segundo ciclo: Comprende el período 3-6 años y en el mismo se procurará que los niños y niñas:

• Aprendan a hacer uso del lenguaje

• Descubran las características físicas y sociales del medio con que vive

• Elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada

• Adquieran los hábitos básicos de comportamiento que le permitan una elemental autonomía personal

• Desarrollo de capacidades: La educación infantil contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las siguientes capacidades:

• Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades de acción.

• Relacionarse con los demás a través de las distintas formas de expresión y comunicación

• Observar y explorar su entorno natural familiar y social

• Adquirir progresivamente una autonomía en sus actividades habituales

• Contenidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (120.1 Kb)  
Leer 71 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com