ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Inicial Bolivariano


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 4

Educación Inicial Bolivariana

El subsistema de educación inicial bolivariana es el subsistema del SEB que va dirigido a los niños y niñas de cero (0) a seis (6) años de edad, para prepararlos para el ingreso en la educación primaria, su nueva etapa en la educación, se divide en maternal (para los niños de cero a 3 años) y preescolar (para los niños de 3 a 6 años). Su finalidad es iniciar su formación integral en cuanto a hábitos, habilidades, destrezas, actitudes, valores, conocimientos, basándose en la identidad nacional.

Este currículo está fundamentado en la visión humanista social, donde el desarrollo se ve como un proceso que se da a lo largo de la vida y que parte de la combinación e interacción del hombre (entiéndase “hombre” como generalización de niños y niñas), con el ambiente en el que se desenvuelve.

Los elementos en los cuales se basa son: afectividad, inteligencia y el juego, debe haber una combinación de estos tres elementos, para poder desarrollar técnicas, métodos didácticos y lúdicos para propiciar la interacción del individuo con el ambiente.

En este sistema de Educación Inicial se tienen establecidos ciertos estándares para el perfil del maestro y la maestra, así como también el perfil de los estudiantes egresados del mismo. En general el maestro y maestra debe ser una persona integral, es decir, amorosa, respetuosa, crítica, reflexiva, transformadora, conservadora, investigadora, justa, con una inmensa capacidad para relacionarse con las demás personas, especialmente con los niños y niñas, también deben hacer posible la interacción de ellos con sus compañeros, maestros, y con el ambiente donde se desarrolla el proceso educativo, el ambiente juega un papel fundamental y debe cumplir cuatro dimensiones; dimensión física (relacionado con el tamaño y las condicione del espacio), dimensión funcional (utilidad de los espacios), dimensión temporal (referente a la planificación del tiempo), dimensión relacional ( relaciones dentro y fuera del ambiente).

Las áreas de aprendizaje que abarca el currículo bolivariano son: formación personal, social y comunicación; promueve la identidad, historia el autoestima, la salud, el lenguaje y la comunicación, la convivencia, las artes, la educación física y recreación, el otro área de aprendizaje es la relación entre los componentes del ambiente; promoviendo la calidad de vida, el conocimiento y empleo de la tecnología, así como la conservación del ambiente, la educación vial, y también los procesos matemáticos.

Los pilares de este currículo son los siguientes: Aprender a reflexionar, valorar, convivir, participar, y crear. Pues como dice el maestro de maestros Simón Rodríguez “enseñen a los niños a ser preguntones, para que pidiendo el por qué de lo que se le mande a hacer, se acostumbre a obedecer a la razón”. Es por eso el maestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com