ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Inicial


Enviado por   •  18 de Julio de 2011  •  2.783 Palabras (12 Páginas)  •  1.187 Visitas

Página 1 de 12

La Posición Constructivista Del Conocimiento

La posición constructivista del conocimiento pone de relieve la participación activa y constructiva de la mente que se apropia y busca, en vez de absorber y mantener.

Desde la concepción de que el aprendizaje humano es una construcción que cada individuo logra al modificar su estructura mental y alcanzar un mayor nivel de diversidad, complejidad e integración y que es un aprendizaje que contribuye al desarrollo de la persona, la función del maestro no es presentar nuevos conceptos e incertidumbres (conflicto cognitivo) para facilitar luego el proceso de construcción del nuevo concepto que permite superar las contradicciones y reducir la incertidumbre.

La teoría constructivista parte del supuesto: “el conocimiento no se descubre, se construye”.

El antecedente filosófico del constructivismo es Kant, cuyas ideas a priori, juicios sintéticos a priori, analítica y dialéctica trascendentales reflejan el carácter sistematizador y unificador del espíritu humano.

Piaget aporta a la teoría constructivista la concepción del aprendizaje como un proceso interno de construcción en el cual, el individuo participa activamente, adquiriendo estructuras cada vez más complejas denominadas estadios. En su teoría cognitiva, Piaget descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: Las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan en esquemas de conducta, se internalizan como modelos de pensamiento y se desarrollan después en estructuras intelectuales complejas. De esta forma el desarrollo cognitivo se divide en cuatro períodos:

• Etapa sensoriomotora, caracterizada por ser esencialmente motora y en la que no hay representación interna de los acontecimientos ni el niño piensa mediante conceptos. Esta etapa se da desde los cero a los dos años de edad.

• Etapa preoperacional corresponde a la del pensamiento y el lenguaje.

• Operaciones concretas en la que los procesos de razonamiento se vuelven lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos.

• Etapa de operaciones formales, a partir de los once años en la que el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos.

Para este autor, el conocimiento se origina en la acción transformadora de la realidad y en ningún caso es el resultado de una copia de la realidad., sino de la interacción con el medio.

Otro autor que también influye en la teoría constructivista es Vigotsky, quien parte de considerar al individuo como el resultado del proceso histórico y social. Para él, el conocimiento es el resultado de la interacción social; en ella adquirimos consciencia de nosotros, aprendemos el uso de símbolos que nos permiten pensar en formas cada vez más complejas. Incorpora el concepto de: ZDP (zona de desarrollo próximo) o posibilidad de los individuos de aprender en el ambiente social a partir de la interacción con los demás. Nuestro conocimiento y la experiencia posibilitan el aprendizaje, por ello el desarrollo cognitivo requiere la interacción social. La herramienta psicológica más importante es el lenguaje; a través de él conocemos, nos desarrollamos, creamos nuestra realidad.

Por otro lado, Ausubel incorpora el concepto de aprendizaje significativo. “Este surge cuando el alumno, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee”; es decir, “construye nuevos conocimientos a partir de los conocimientos que ha adquirido anteriormente” (Kamil, C. 1985) (http://intercentres.cult.gva.es/spev04/constructivismo.htm) El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje. Es él quien construye el conocimiento y nadie puede sustituirle en esa tarea.

Aprender un contenido es atribuirle significado, construir una representación o un modelo mental. Esta construcción supone un proceso de elaboración en la que el alumno selecciona y organiza informaciones estableciendo relaciones entre ellas.

Las condiciones necesarias para que se de el aprendizaje significativo son:

• El contenido debe ser potencialmente significativo, tanto desde el punto de vista de su estructura interna como de la posibilidad de asimilarlo.

• El alumno debe tener una disposición favorable para aprender significativamente, debe estar motivado.

De esta forma, el acto de aprendizaje se entenderá como un proceso de revisión, modificación, diversificación y construcción de esquemas de conocimiento.

También Bruner, aporta a la teoría constructivista su concepción del aprendizaje como descubrimiento, en el que el alumno es el eje central del proceso de aprendizaje.

Proceso Educativo en el Nivel de Educación Inicial.

En la educación Inicial se espera lograr la formación integral del niño y niña de 0 a 6 años de edad a través de los cuatro aprendizajes fundamentales a saber: Aprender a conocer, Aprender hacer, Aprender a convivir y Aprender a ser.

Es por ello que, los objetivos de la Educación Inicial están centrados en los valores, en el fortalecimiento de los lazos familiares, en la autonomía, en la identidad como ser, así como desarrollar habilidades cognitivas a través de sus experiencias.

De igual manera, se espera brindar atención integral a los niños y niñas en edades vulnerables donde requieren de una atención especial de la familia y docentes. Por ello el vínculo que existe entre padres y representantes y el docente que atiende el niño en esta etapa debe ser cercano.

Por otro lado, la atención brindada en el nivel de Educación Inicial se realiza a través de la Jornada Diaria. Durante esta etapa se desarrollan diversas actividades distribuidas en períodos, lo que permite al docente ordenar su tiempo y al niño y niña le ofrece mayor seguridad y confianza.

La Jornada Diaria puede ir distribuida de la siguiente manera:

Recibimiento de los niños y las niñas.

Planificación del niño y la niña.

Trabajo libre en los diferentes espacios.

Orden y limpieza.

Intercambio y recuento.

Trabajo en pequeños grupos.

Actividades colectivas.

Despedida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (114.7 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com