ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Parvularia Instituciones Y Dependencias


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 5

La Educación Inicial en Chile, sus instituciones y dependencias.

La educación inicial se puede definir como el período de cuidado y educación de los niños fuera de la familia, durante los primeros años de vida. Se considera como un paso fundamental para que los niños y niñas en el desarrollo y aprendizaje capacitándolos para la participación activa en la sociedad.

En nuestro país, es reconocida en la Constitución Política del Estado en el año 1999, que asegura que todas las personas tienen derecho a una educación , pero esta etapa educacional no es obligatoria, por lo que los datos entregados por el Ministro de Educación Harald Beyer, que 92.000 niños aproximadamente están fuera del sistema escolar, es decir que un 60% de los niños menores de 5 años no participa en un establecimiento educacional , “Sin una educación prescolar de calidad no se puede lograr una educación equitativa”. (Ministro de Educación antes mencionado). Es por esta razón, que el gobierno ha lanzado una campaña que busca incentivar el ingreso de niños en prekinder y kínder en el 60% más vulnerable de la población.

Para poder cubrir las necesidades que implica la cobertura en la edad prescolar, a menores de seis años, es que se necesitan de diversas instituciones dedicadas a este segmento de la población, se encuentran públicas como privadas, las que a continuación se detallan:

• Instituciones en la actualidad

La mayor oferta viene de instituciones públicas que ofrecen distintas modalidades de atención:

MINEDUC JUNJI INTEGRA TOTAL

298.419 116.143 66.358 480.920

Fuente: Departamento de estudios y Estadística. División de planificación y presupuesto. Año 2002

Fuente: Departamento de estudios y estadísticas. División de planificación y presupuesto. MINEDUC, JINJI, INTEGRA.

A. El ministerio de educación, ofrece educación parvularia, a través de las escuelas municipales y las particulares subvencionadas por el estado. La atención se concentra en el grupo de 4 a 5 años (Segundo Nivel de transición), único nivel parvulario que recibe subvención. Además existen los establecimientos administrados por particulares, pero que se rigen por las normas curriculares del Ministerio de Educación. Este organismo ha impulsado programa para fortalecer este segmento como el Programa de Mejoramiento a la Infancia (PMI), Manolo y Margarita aprenden con sus padres y Conozca a su hijo.

B. Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI): es una institución de derecho público que se financia por medio del presupuesto fiscal anual. Su objetivo es dar atención integral gratuita a los niños entre 0 a 5 años, provenientes de familias con alta tasa de vulnerabilidad, entregando las herramientas necesarias para contribuir al desarrollo integral del menor, apoyando a las familias a través de los programas de atención educativa en salas cunas y jardines infantiles que son administrados en forma directa por esta institución o por terceros. Está organizada en direcciones regionales, cuyos equipos técnicos, supervisan y apoyan la labor de los jardines en cada región.

En esta institución, se distinguen la modalidad formal donde se ubican los jardines infantiles clásicos que se implementan en establecimientos educacionales, ubicados en sectores urbanos y semi-urbanos; acogen a niños entre 84 días y 5 años que son agrupados por edad en salas de no más de 36 niños, a cargo de un auxiliar de párvulos que tiene la supervisión de una educadora de párvulo por cada dos salas. El trabajo educativo es planificado, basado en los programas oficiales del Ministerio de Educación. Tiene jornadas diarias de 4 a 8 horas durante 11

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com