ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Por Competencias


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  7.223 Palabras (29 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 29

Alumna: Laura Alexandra Andrade Cervantes.

Materia: Evaluación de competencias

Actividad: Evaluación de Competencias de acuerdo al Sistema Nacional de Competencias Laborales.

Profesor(a):

Matrícula: 40500012

INTRODUCCIÓN

Hace varios años se veía venir el gran compromiso con las competencias laborales, desde agosto del 2003 las instituciones educativas del sector de Formación Profesional de los Países Bajos adoptaron plena responsabilidad de examen para los cursos que ellas mismas imparten. Una evaluación externa que supervisaría el cumplimiento de esta tarea. Se crearía para ello un centro nacional de calidad evaluativo y se definirían normas nacionales que toda institución educativa debe cumplir para conseguir una licencia.

Desde ese entonces la certificación es vista como un proceso y un resultado; un proceso que implica implementar estándares y definir los criterios que los evaluarán, y un resultado fruto de los procedimientos de evaluación, lleven o no a la obtención de una calificación. Certificación es el reconocimiento público, formal y temporal de la capacidad laboral demostrada por un trabajador, efectuado con base en la evaluación de sus competencias en relación con una norma y sin estar necesariamente sujeto a la culminación de un proceso educativo.

La certificación de habilidades constituye una importante herramienta en este proceso, en el sentido que soluciona un problema de información, haciendo que la calidad y la cantidad de las habilidades de los trabajadores sea observable por los posibles empleadores. Sin embargo, la certificación requiere una decidida participación institucional de las empresas, los trabajadores y los sindicatos en el diseño del contenido y los mecanismos de acreditación.

El artículo de Competencias laborales: la puesta en valor del capital humano, entrega el marco teórico general en el cual se insertan los procesos de evaluación de competencias y esboza las proyecciones que tiene para efectos de determinar las necesidades de capacitación además responde a los interrogantes que a diario nos hacemos nosotros como instructores, Que son?, Cómo nos damos cuenta de que existen?, Cuales han sido los parámetros tradicionales de evaluación de las diferencias de comportamientos entre las personas?, ¿En que se relacionan con las aptitudes, los rasgos de personalidad, los conocimientos y los valores?, ¿las competencias son aptitudes?, son conocimientos?, Cuales son los pasos necesarios para crear un modelo de competencias? Y lo más importante como se evalúan?

Para dar respuesta a los interrogantes se habla de que las competencias parecen constituir , en la actualidad un concepto en la forma de administrar o dirigir los recursos humanos, permitiendo una mejor articulación entre el trabajo y la educación , las competencia han sido capaces de expresarse como un sistema nacional de certificación de competencias legalmente establecida en varios países del mundo inclusive en países de América Latina , las competencias puede ser consideradas como una herramienta capaz de proveer una conceptualización, un modo de hacer y un lenguaje común.

La competencia laboral ha ido surgiendo como un marco de referencia para la administración y desarrollo de personal para las organizaciones de hoy, en las que el proceso de adaptarse y adelantarse a los cambios del entorno se representa como un factor determinante y es una condición que dará la pauta para el crecimiento y desarrollo de las organizaciones.

En estos casos, la utilidad del certificado de competencia laboral se deriva de su confiabilidad y de que representa capacidades reales y demostradas por los trabajadores, independientemente de la forma como fueron adquiridas y con una alto significado laboral que le permite a sus posibles empleadores entender claramente las competencias de que se dispone.

El concepto de competencia va ligado íntimamente a la norma ISO 9000, conforma por un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el sistema de calidad de una empresa y como deben funcionar en conjuntos estos elementos para asegurar la calidad de los bienes y servicios que produce la empresa; en la norma ISO 9001:2000 en el punto 6: Gestión de Recursos Humanos en su inciso 6.2 Recursos Humanos dentro de las Generalidades (6.2.1) establece lo siguiente “El Personal Que realice trabajo que afecte a la calidad del producto debe ser competente con base en la educación, formación, habilidades y experiencias apropiadas

De acuerdo a lo anterior citado esta norma marca los vértices para definir en base a que un individuo será competente.

Es importante recordar las dieciséis competencias referenciales según Mc CAULEY en 1989:

1. Ser una persona de muchos recursos.

2. Hacer lo que conoce

3. Aprender rápido

4. Tener espíritu de decisión.

5. Administrar equipos con eficacia

6. Crear un clima propicio para el desarrollo

7. Saber lidiar con sus colaboradores cuando tienen problemas.

8. Estar orientado hacia el trabajo en equipo.

9. Formar un equipo de talentos.

10. Establecer buenas relaciones en la empresa.

11. Tener sensibilidad.

12. Enfrentar los desafíos con tranquilidad.

13. Mantener el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

14. Auto conocerse.

15. Tener buen reracionamiento.

16. Actuar con flexibilidad.

El estudio del diseño curricular por competencias laborales asume como elementos principales: las competencias laborales, la concepción curricular por módulos, las formas de organización del proceso de educación técnica y profesional en función de los elementos de competencia y una evaluación multidimensional.

El análisis de la diversidad de posiciones de los autores estudiados y las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.4 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com