ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Educación Prohibida" Película


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 7

“Película: La Educación Prohibida”

Autores:

Katyusca Bovell

Licenciada en Estimulación Temprana y Orientación al Hogar

Fecha: 19/07/2012.

1. Introducción

El proceso de aprendizaje en las instituciones educativas puede ser analizado a partir de los procesos psicológicos que el sujeto pone en juego para aprender y con base en un conjunto de mecanismos sociales y culturales susceptibles de generar condiciones que apoyan el aprendizaje.

Estas se relacionan estrechamente y ofrecen la posibilidad de explicar e intervenir en el fenómeno educativo.

La Educación Prohibida es una película que propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas no convencionales que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo.

2. ¿Considera que las estructuras de la escuela han quedado obsoletas?

Actualmente, vivimos en una sociedad cuyo sistema educativo está orientado a enseñarnos, casi a la fuerza, moldean nuestra mente para poder ser miembros productivos de la sociedad.

Todo lo que nos enseñan, lo hacen de la forma equivocada. La educación que hoy tenemos mata la creatividad, la curiosidad y la motivación. Nos enseña de una forma repetitiva, sentados en nuestras mesas escuchando palabra tras palabra varias horas al día.

Todas estas cosas hacen que la educación que tenemos hoy día sea obsoleta, ya que las misma no son válidas para nuestros tiempos, éstas no responden a las demandas y necesidades individuales, sociales y ecológicas de la actualidad.

3. ¿A qué anacronismos se enfrenta la educación?

En un mundo donde el conocimiento, la ciencia y la tecnología, juegan un papel de primer orden, el desarrollo y el fortalecimiento de la educación superior es un elemento insustituible para el avance social, la generación de riqueza, El fortalecimiento de la identidad cultural, la cohesión social, la lucha contra la pobreza y el hambre, la prevención del cambio climático y la crisis energética, así como para la promoción de la cultura de paz”, es ilógico que nuestra educación

se enfrenta anacronismos científicos, económicos, culturales, artísticos, sociales y los anacronismos de Montessori, Cossettini, Piaget, Steiner o Waldorf., por lo que se hace necesario que las universidades tienen el deber de contribuir a la producción de nuevos saberes, tarea que las obliga a replantearse sus objetivos, sus metas, sus pedagogías y sus didácticas, asumiendo el cambio consustancial de sus actuales funciones, en vez de refugiarse en tradiciones y esquemas fracturados y agotados, eesperamos que con estos nuevos paradigmas todos estos atrasos vayan desapareciendo y nuestra educación se muestre más atrevida a todos estos cambios que se están generando.

La realidad social de nuestra comunidad ha sufrido en las últimas décadas muchos

cambios significativos, que se han acentuado en estos años más recientes. Se ha producido un cambio en los valores, en las formas, en las demandas y en las actitudes que afectan a todos los ámbitos personales y sociales de la ciudadanía.

4. ¿El sistema escolar tradicional permite desarrollar plenamente las potencialidades humanas?

Considero que si, a pesar que desde pequeño se nos condiciona a hacer lo que otras personas quieren que hagamos y muchas veces nos reprimen, causando en nosotros miedo. Esperemos que el nuevo modelo educativo estas metodologías queden atrás, ya que el mismo nos ofrece les pistas, ideas, alternativas que nos conduzca al cambio y a la innovación, desde el análisis de la realidad y con una visión amplia y positiva de esta realidad, a la que deben adaptarse desde el convencimiento de que los antiguos y valores de la educación ha caducado y deben implantarse nuevas formas de actuar y de interpretar la educación, más acordes con los nuevos tiempos que nos ha tocado vivir.

5. ¿Se adapta la escuela a las necesidades de la sociedad del siglo XXI?

Obviamente que sí, todo es posible cuando se muestra interés. Adaptar la escuela a las necesidades de este siglo no es fácil, mas sin embargo creemos en el nuevo modelo educativo, empecemos por adecuar la educación a la realidad actual que vivimos, no desde la selección y/o compensación para alcanzar una uniformidad y homogeneización utópica e imposible, sino desde la atención y el respeto a la diversidad de todos los alumnos, sin excepciones, para lograr una verdadera igualdad de oportunidades, que integre y acerque, desde el conocimiento y la interacción a todos los alumnos, es el reto actual de la escuela y de los profesionales que la conforman.

Solamente con su colaboración, con su esfuerzo, con su profesionalidad, con su convicción y compromiso con la innovación y el cambio, la escuela y sus profesores podrán salir de la encrucijada en la que estamos. Creemos en los cambios

¿Educamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com