ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación: Situación Actual En México


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  963 Visitas

Página 1 de 5

Situación actual del país: Educación

En México la SEP es la institución que está encargada de administrar los diferentes niveles educativos del país pero la situación actual de México en educación es grave; México tiene el último lugar en calidad de educación.

Los principales problemas del sistema educativo nacional se encuentran en que la oferta escolar no atiende las desigualdades sociales, la inversión es insuficiente y no existe una política pública articulada y sistémica (sin cambios sexenales).

La gran cantidad de analfabetos que existen; las cifras reconocen una cantidad de seis millones de iletrados, de más de quince años, situados en comunidades indígenas y rurales.

En México el 91% de la población total está alfabetizada (2009). En algunas zonas del país aún se encuentran comunidades con importantes rezagos.

Por diferentes circunstancias, aproximadamente 1’464,000 niños, entre 6 y 14 años, no asisten a la escuela; es por eso que la educación es una prioridad en los planes y programas del Gobierno.

De acuerdo con el porcentaje de personas de 15 años en adelante que saben leer y escribir en cada estado, el Distrito Federal encabeza la lista de población alfabetizada con el 97.1% , le siguen Nuevo León 96.7%; Baja California 96.5%; Coahuila con 96.1%.; Baja California Sur 95.8% y Sonora 95.6%. En contraste, los estados con menor porcentaje de alfabetismo son: Chiapas con 77%; Guerrero 78.4%; Oaxaca con 78.5%; y Veracruz e Hidalgo 85.1%.

Fuerte demanda de los servicios educativos; la población mexicana en las últimas décadas se incrementó considerablemente, aunado a una falta de oportunidades de desarrollo en las comunidades rurales y en el campo, forzando a la migración de estos lugares hacia las ciudades, concentrándose la población en zonas urbanas con esperanzas de mejorar sus vidas. Ocasionando que los centros de enseñanza no alcancen a cubrir los servicios educativos, ni en la ciudad ni en el campo, de forma adecuada; solo se trata de que se cumpla con el requisito de cubrir todos los niveles de cualquier forma, sin importar la calidad de la enseñanza.

Insuficiencia de los recursos dedicados a la educación; consecuencia de las crisis económicas del país, originada en el mal manejo de los recursos por parte de los gobernantes; además de una falta de visión o planes a largo plazo. Ha provocado que desde el nivel superior hasta el nivel básico; exista una falta de instalaciones, las instalaciones sean deficientes, haya una escasez de materiales y apoyos didácticos, además de bajos salarios y pocos incentivos hacia el personal académico y administrativo. Todo esto ha creado una barrera que impide la mejora en la calidad de los servicios educativos.

Las estadísticas mencionan que en México se produce una alta deserción de los alumnos en los primeros años de la carrera escolar, esto da a conocer la poca eficiencia terminal de los sistemas educativos.

De cada cien niños que ingresan a primaria, poco más de la mitad la termina; problema que se agrava en el área rural donde solo un 20% concluye la primaria.

Poca diversificación de las modalidades educativas; pues además de ser un sistema poco eficiente, no permite la flexibilidad propia para la creación de nuevas fórmulas de enseñanza. Los modelos actuales enajenan al estudiante, y hacen parecer a la educación como algo tedioso y falto de contenidos de interés para el desarrollo de los individuos.

Los métodos además son autoritarios tanto para el profesor como para el alumno; lo que causa frustración y desinterés entre los involucrados, desvirtuando el propio objetivo de la educación, que es el de ser un proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual

Las reformas educativas e intentos de innovación académica poco fructíferos; buena parte de los planes y programas que contemplan un cambio en la educación quedan solo en buenos propósitos y se enfrentan a una estructura burocrática, firme y sólida, difícil de transformar.

Todo en parte a causa de que las reformas buscan copiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com