ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Y Formación


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 2

Para entender sobre varios conceptos dentro de la educación, es importante saber que los significados de la pedagogía fueron variando a través del tiempo. Una de las primeras definiciones diferenciaban al pedagogo entendido como el “ayo que cría al niño”, del pedante “maestro que enseña a los niños” (Covarrubias Orozco, 1611) u otras definiciones modernas como la pedagogía es el arte y la ciencia de “enseñar” y “educar” a los niños (Rizzi Salvatori, 1996). Los autores plantean que la pedagogía es un arte porque depende de la dedicación, la creatividad y el talento que tengas para transmitir un conocimiento y su objeto de estudio, es la educación. Para comprender los dos términos, enseñar y educar es necesario saber que existe una gran diferencia entre estos, enseñar es instruir en conocimientos básicos como se hacen las sumas y restas etcétera y lo único que requiere el maestro o profesor es poseer la técnica para trasmitir dicho conocimiento, siempre y cuando se verifique si lo enseñado es correcto. Esta situación la vemos en el cuento de Emma Wolf “Escuela de monstruos”, donde a los personajes de Frankenstein y Drácula les enseñan a comportarse como monstruos ya que la frase “Queriendo cumplir la consigna al pie de la letra”, da a entender que le explicaron o indicaron como serlo. Por otro lado, educar es formar a una persona para transmitirle normas de cortesía y de comportamiento social y/o moral. Esto se puede encontrar en la obra de Bernard Shaw, “Pigmalión”, donde relata que a una humilde florista callejera la educan dos aristócratas ingleses para que se comporte como una dama de sociedad y, desarrolle las facultades morales de acuerdo a su cultura.

Teniendo en cuenta estos ejemplos se puede decir que en varios aspectos estos dos términos se complementan, ya que el que en la Escuela u otro establecimiento, a una persona se le puede señalar o marcar valores, virtudes o actitudes según el entorno donde se haya criado esa persona. Por ello, es importante la educación adquirida en el hogar ya que esta se relaciona directamente con la autoridad y cumplimientos de normas dentro de la Escuela.

Los primeros años de enseñanza en el establecimiento, son fundamentales para que el niño/niña tenga un desarrollo pleno tanto a nivel intelectual como social. Para ello es necesaria la presencia de profesores comprometidos con los ideales de educación y formación. Muchos alumnos hoy en día no poseen una buena educación hogareña y por lo tanto aquí es donde el maestro debe aplicar todo lo aprendido en sus años de estudio para que dicho alumno tenga un buen desempeño escolar a nivel académico, social y de respeto mutuo.

Como conclusión final podemos decir que con una buena enseñanza hogareña, un maestro bien instruido en su profesión y un establecimiento educativo que atienda a todas las necesidades y dificultades que pueda tener el alumno podemos lograr un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com