ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación física, Deporte Y Su Relación.


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 7

Educación física, Deporte y su relación.

Educación Física

Educacion física está compuesto por dos partes claramente diferenciadas. Así, en primer lugar está conformado por la palabra educación cuyo origen etimológico se encuentra en el latín educatio que, a su vez, es fruto de la suma del prefijo ex que significa “hacia afuera”, el verbo ducere que equivale a “guiar” y el sufijo –cion que es sinónimo de “acción”.

En segundo lugar, está la palabra física que emana del griego y más concretamente de la unión de dos partes perfectamente delimitadas: el término physis que puede traducirse como “naturaleza” y el sufijo –ica que es igual a “ciencia”.

La Educación Física es el grupo de disciplinas y ejercicios que se deberán desplegar si el objetivo es perfeccionar y desarrollar el cuerpo.

Es que, en el ámbito académico, existen distintas concepciones y enfoques referidos al término.

La educación física puede ser una actividad educativa, recreativa, social, competitiva o terapéutica, por ejemplo: En lo que hace referencia a su sentido educativo o formativo, la educación física es una disciplina científico-pedagógica, que se centra en el movimiento corporal para alcanzar un desarrollo integral de las capacidades físicas, afectivas y cognoscitivas del sujeto

La educación física es una disciplina y no una ciencia, ya que no se ocupa del estudio específico de un cierto objeto, sino que toma elementos de diversas ciencias hasta conformar su marco de aplicación.

En cuanto al desarrollo integral del individuo, la educación física trasciende la antigua idea del ser humano como una suma de cuerpo, mente y alma; por el contrario, trabaja sobre todos los aspectos de la persona como una unidad.

El tratamiento de la educación física en México, a lo largo de los últimos 50 años, ha sido orientado por distintos enfoques como el militar, deportivo, el psicomotriz y el orgánico funcional. Cada uno de ellos, respondió a exigencias socio-culturales y política educativa en su época y asimismo, fue representativo de una determinada tendencia curricular.

Para que se pueda apreciar y contrastar de manera más clara las características relevantes de los anteriores enfoques y del actual, se presenta el siguiente esquema:

Militar 1940

* Caracterizado por la rigidez del trabajo docente.

* Busco uniformidad de movimiento.

* Dio énfasis a los ejercicios de orden y control.

* Las marchas y evoluciones eran contenidos relevantes.

Deportivo 1960

* Limite del proceso enseñanza-aprendizaje a fundamentos deportivos.

* Su aplicación fue selectiva de talentos deportivos.

* Oriento su finalidad a la competencia.

* Planteo actividades recreativas como complementarias.

Psicomotriz 1974

* Elaborado por objetivos.

* Resalto una relación indisoluble entre el desarrollo psíquico y motor.

* Su aplicación optima implicaba un profundo conocimiento de técnicas psicomotrices y deportivas.

* Distribución en ocho unidades de aprendizaje en algunos niveles.

Orgánico funcional 1988

* Programación por objetivos.

* Considero a las habilidades motrices como su contenido general.

* Fragmento contenidos de habilidades físicas y organización del esquema corporal en ocho unidades.

* Busco el trabajo coordinado entre órganos, aparatos y sistemas.

* Delegó en el alumno, la tarea de construir, organizar e integrar la información segmentada de los contenidos programáticos.

Motriz de integración dinámica 1993

* Concibe la formación de los propósitos, en la relación directa con la solución de problemas, por lo que tales propósitos se platean de manera general.

* Brinda al profesor, la posibilidad de identificar y aprovechar al máximo, los beneficios que ofrece la actividad física para el desarrollo de las habilidades, hábitos, y actitudes relacionadas con el movimiento corporal.

* Posibilita al alumno para participar íntegramente de toda la situación motriz.

* Evita la fragmentación del conocimiento, ya que no limita la participación del profesor y el alumno al logro de un tema, abre la posibilidad de dar un sentido pedagógico a todas las situaciones que se generan alrededor de las actividades físicas, propuestas por el profesor o el mismo alumno, dentro de la clase.

* Propicia un constante replanteamiento del quehacer docente a partir de la conjunción del conocimiento del marco teórico de sustento y la experiencia del docente.

El planteamiento del actual enfoque, considera los logros de anteriores esfuerzos programáticos que manifiestan sin lugar a dudas, una característica en común, el movimiento corporal como elemento generador y orientador de sus propósitos educativos, así como la tendencia curricular que resulta de las exigencias planteadas por la sociedad, derivada de las demandas de una mejor atención a los intereses y necesidades del alumno, aspirando con esto al logro de una mayor participación de profesores y alumnos en un ambiente más creativo, analítico, reflexivo y propositivo dentro del proceso enseñanza-aprendizaje que trascienda en un aprecio de posibilidades de acción individual y de interrelación armónica con su medio ambiente natural y social de manera justa y equilibrada.

Es motriz porque toma como base al movimiento corporal del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com