ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación física En Preescolar


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  14.969 Palabras (60 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 60

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Núcleo Universitario “Luis Hurtado Higuera”

Misión Sucre

VIII Semestre de Educación Inicial

La Educación Física como parte de la planificación docente para fortalecer el desarrollo integral en los niños y niñas del Jardín de Infancia

“Luis Hurtado Higuera”

Bachiller: Janmaire Rondón

Profesora Asesora: Laura Crespo

El Junquito, abril de 2013

INDICE

Contenido Pagina

Introducción…………………………………………………………………….

Capítulo I

INTRODUCCIÓN

La Educación Física es parte integral del Sistema Educativo. Si bien es cierto que esta área no está contemplada dentro del programa de Educación Inicial, es importante resaltar que la actividad física promueven actitudes positivas en niño tanto individuales y grupales, así como la adquisición de valores. El presente proyecto de investigación se realizó debido a que las docentes del Jardín de Infancia “Luis Hurtado Higuera” no planifican actividades recreativas para mediarlas en el espacio exterior, pues hay una apatía por parte de ellos a realizar una clase adecuada y orientada al buen desarrollo integral del niño y la niña de edad preescolar.

En la elaboración de este proyecto me propuse diseñar estrategias dirigida a las docentes y así mostrarle los antecedentes de la Educación Física en Educación Inicial, sus conceptos, las características evolutivas en los niños en edad preescolar, posteriormente mostrarle de una manera comprensiva la estructura de una clase de Educación Física y los materiales apropiados e idóneos para utilizarlos dentro de la misma clase, todo esto con el fin de proporcionar en el niño un desarrollo armónico e integral.

Fomentar en niño valores, habilidades, actitudes, hábitos, son propósitos y objetivos que se encuentran inmersos en la materia de Educación Física, además de desarrollar destrezas y habilidades motrices en el niño, ya que las actividades orientadas, planeadas y aplicadas de la mejor manera proporcionan al niño y a la niña una manera divertida de aprender.

CAPITULO I

Diagnostico

La fase diagnóstica de un proyecto de participación acción, se basa en el “…análisis de una situación que surge de un problema que se origina en una misma comunidad con el objeto de que en la búsqueda de la solución, se mejore el nivel de vida de las personas involucradas” según Ezequiel A. y Aguilar (2008). De acuerdo a los autores el diagnóstico nos permite tener un mejor conocimiento acerca de las situaciones problemáticas que pretenden solucionar mediante la intervención de quien aborda la situación.

En atención a lo antes expuesto es un acercamiento con la realidad, tomamos como objeto de investigación a la Unidad Educativa Nacional “Luis Hurtado Higuera” que se encuentra ubicada en la Parroquia El Junquito Km. 12 Urbanización Luis Hurtado.

Fue fundada en el año 1961, depende del Ministerio Del Poder Popular para la Educación, esta institución se dedica a la formación integral de niños, niñas y adolescente en el Subsistema de Educación Básica integrado en los niveles de Educación Inicial en la etapa de preescolar, Nivel de Educación Primaria de 1° a 6° grado y el Nivel de Educación Media de 1° a 5° año. Funciona en dos turnos diurno y nocturno ya que en este último ofrece la modalidad de educación para adultos y adultas a través de la Misión Ribas y el Subsistema de Educación Universitaria en el nivel de pregrado a través de la Misión Sucre.

En cuanto a la infraestructura, posee varias edificaciones donde funcionan las aulas de clases de los tres niveles del subsistema y áreas comunes en donde se desarrollar ciertas actividades según la especialidad de las mismas. Educación Inicial se encuentra al este de las instalaciones, ubicada al frente del estacionamiento; consta de una sola planta, allí se encuentran tres aulas de preescolar, un aula para la asistente pedagógica y la subdirección del nivel. En este nivel se atiende una población de 170 niños y niñas en edades comprendidas entre 4 a 6 años de edad reunidos en dos grupo II y III; bajo la responsabilidad de siete (7) docentes y siete (7) auxiliares, acompañados de una (1) subdirectora, una (1) psicopedagogo y dos (2) obreros encargados de la limpieza y mantenimiento.

Dichas instalaciones presentan filtraciones en el techo cuando llueve, poseen poca iluminación eléctrica y natural, el mobiliario se encuentran buen estado, aun cuando necesitan pintura. Las paredes están pintadas con colores pasteles le dan claridad a las aulas. En el Km 14 en la Urb. Monte Alto funciona otra aula que es una extensión de la dirección del centro que tiene como nombre “Mimita” y atiende a la población (25) niños y niñas de la zona, dicha aula funciona es en primer turno.

Posterior al área de preescolar se encuentra el edificio de tres pisos asignado a la Educación Media; que atiende a seiscientos ocho (608) estudiantes. Hay una tercera estructura edificio de dos pisos donde funciona el nivel de Educación Primaria donde se atienden a mil cuarenta y siete (1047) estudiantes. Existe otra estructura donde funciona el comedor, una cantina;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (94.6 Kb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com