ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educaciion Especial


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  2.835 Palabras (12 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 12

ENSEÑANZA DE LA ARITMÉTICA Y LA MATEMÁTICA A NIÑOS TRANSTORNO

DE APRENDIZAJE

Las Matemáticas sin duda alguna es la materia más compleja que puede existir, convivimos con ella a lo largo de toda nuestra vida, se ha caracterizado por ser una de las materias de forma memorística, desde tiempo atrás la matemática ha tenido fuerte influencia, sin embargo, jamás se había tomado como parte de la pedagógica.

Los fondos que fueron otorgados por el Nacional Defense Educatión Act. En 1958 logro que las matemáticas no fueran una simple materia con problemas de la vida diaria, se llegó al acuerdo de que se debe estudiar más a fondo la situación e ingresan la teoría en sus diferentes ramas de la matemática.

Existen varios autores que nos pueden hablar de la complejidad de la aritmética y las matemáticas, entre ellos esta Spitzer, nos dice que el propósito principal de los nuevos programas son la experimentación con procedimientos no probados y la variación de contenidos en un esfuerzo por mejorar los programas y ayudar al individuo a que maneje al 100% esta materia de una forma no tan memorísticamente, al momento de realizarlo de forma divertida y con algo que tenga significado para los niños, dejara sin duda alguna mejoría en el aprendizaje.

Si para un niño aparentemente normal, las matemáticas son bastantes complejas, para un niño con problemas de aprendizaje son más aun, para ese tipo de personas se deben ampliar las adecuaciones necesarias sin salirte del programa ya preestablecido.

Existen sus excepciones, en algunas ocasiones se tiene que comenzar desde cero con el individuo y de preferencia de forma individualizada.

Existen varios ejercicios que nos pueden ayudar a solucionar este tipo de problemas, las más comunes son las que van relacionadas con los juegos básicos (en papel) oh la que tenemos al alcance de todos, como son los juegos electrónicos que nos ayudan a la mejor comprensión matemática.

Existen varios autores que nos hablan sobre el método más fácil de aprender matemática, uno de ellos es Barakat: En la mayoría de los casos los niños que tienen problemas en la mayoría de las materias tiene la facilidad para resolver problemas de aritmética. Reisman es uno de los que está de acuerdo con varios autores los cuales dicen que no existen guías para el planteamiento de la reeducación.

Existen varios síndromes relacionados con trastornos aritméticos aunque son en su mayoría desconocidos.

Son varios factores los que influyen en la habilidad de las matemáticas, entre ellos están: Capacidad espacial, Capacidad verbal, Correlaciones neurofisiológicas y herencia, Trastornos emocionales, Memoria, Percepción Visual, Lateralidad, Enseñanza Insuficiente.

Todos estos aspectos tienen una relación que nos conlleva al por que la falta de competencia en las matemáticas, la capacidad espacial que el individuo tiene es importante para la destreza en la aritmética, por otro lado si no se desarrolla un buen lenguaje, tienes problemas con las mayoría de las materias, según los autores Kelley y Mitchell es uno de los factores más propensos al igual que los problemas emocionales, este es aún más confuso porque se puede denominar en dos aspectos: el niño puede ir muy mal en la escuela, o por el contrario puede ir regular, ver la escuela como el único refugio de sus problemas y por ambos lados es una forma de mostrar sus necesidades.

La memoria es uno de los factores más estudiados, existe la memoria a corto plazo, a largo plazo, la memoria ha sido definida de varias formas.

Cratty ha informado de su éxito en el aumento del lapso de atención en niños por medio de un entrenamiento perceptivo-motor.

Otro factor es la enseñanza insuficiente, el niño con trastorno de aprendizaje tiene muchísimos más problemas al momento de aprender, debemos eliminar de raíz. Existen varios test que nos pueden ayudar.

o Test Descriptivo: mide las habilidades en el área de las cuatro operaciones básicas y en el razonamiento.

Para la forma de evaluación debe ser tomado en cuenta varios factores ya que no todos los niños aprenden de la misma forma y algunos presentan más habilidades que otros, sin embargo no se les debe comparar con aquellas personas que tienen trastornos de aprendizaje, ya que saldrían muy bajos en el resultado.

LA ENSEÑANZA DE HABILIDADES ARITMETICAS

Piaget es uno de los que mejor puede describir este proceso, el niño desde su nacimiento desarrolla un pensamiento infantil denominado “pre lógico”.

La niñez sin duda alguna es donde el niño está clasificando su medio ambiente y logra conservar objetos, con el paso del tiempo los va clasificando sobre una base de similitudes y los ordena sobre una base de diferencias.

A los siete años de edad el individuo ya debes ser capaz de diferenciar las medidas. Un ejercicio común es el de los dos vasos de agua, son llenados con la misma cantidad y pero son ingresados a vasos con diferentes tamaños de largo y ancho.

Un niño un poco más pequeño debe pasar por tres etapas para lograr unos buenos funcionamientos, al principio el niño es confundido, no logra distinguir el resultado de dicho ejercicio, la segunda fase, se deja guiar por el más grande ya que ante sus ojos es el que tiene más valor y finalmente logra identificar que aunque es un poco más ancha tiene la misma cantidad de agua.

Para que el niño pueda tener un mejor desarrollo en el área matemática debe interactuar con su medio, no solo realizar los problemas de forma abstracta, es importante que antes que todo el proceso ya marcado por los libros de testo se le dé el tiempo necesario para que conozca las texturas, las diferencias que existen en los objetos, las cantidades, en una forma agradable y de preferencia por medio del juego.

El niño debe aprenderse los número de forma ordenada y en pequeñas cantidades, después debe relacionarlos con algo, al igual que se trabaja con la lectura, de forma lenta, divertida y efectiva.

Para que el individuo logra dominar los problemas básicos o las llamadas operaciones básicas en primordial que primero sepa relacionar los colores, las diferentes texturas, los tamaños, eso solo se lleva a cabo por medio de la interacción, a si el niño pasara a la siguiente fase que es la separación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com