ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Artistica


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es la Educación Artística?

La Educación Artística es el campo de conocimiento, prácticas y emprendimiento que busca potenciar y desarrollar la sensibilidad, la experiencia estética, el pensamiento creativo y la expresión simbólica, a partir de manifestaciones materiales e inmateriales en contextos interculturales que se expresan desde lo sonoro, lo visual, lo corporal, lo literario, teniendo presentes nuestros modos de relacionarnos con el arte, la cultura y el patrimonio.

Las orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media se originan en el Plan Nacional de Educación Artística, 2007-2010. Recogen las perspectivas de artistas, pedagogos y teóricos del arte y la cultura, y aportes conceptuales de otras disciplinas como la pedagogía, la comunicación, la sociología y la psicología.

El Ministerio de Educación Nacional busca lograr el mejoramiento de la calidad de formación ofrecida por los establecimientos de educativos, para que todos los niños y jóvenes colombianos puedan acceder a la educación en condiciones de equidad y pertinencia.

La Educación Artística en la educación Básica y Media, permite percibir, comprender, y apropiarse del mundo, movilizando diversos conocimientos, medios y habilidades que son aplicables tanto al campo artístico, como a las demás áreas del conocimiento. Las artes generan medios y ámbitos, para incidir en la cultura, propiciando la innovación, la inclusión y la cohesión social, en la búsqueda de una ciudadanía más democrática y participativa.

La Educación Artística tiene el reto de fortalecer y consolidar el propio patrimonio cultural, y a la vez, ofrecer las herramientas necesarias para que una persona pueda leer y leerse desde diferentes contextos. Las presentes orientaciones se apoyan en primera instancia, en:

La identificación de tres competencias que desarrolla la educación artística: Sensibilidad, apreciación estética y comunicación.

Los tres tipos de procesos a través de los cuales se adquieren dichas competencias: de recepción, de creación y de socialización.

Los diferentes productos que el estudiante concreta como resultado de dichos procesos.

En el campo de conocimiento de la educación artística intervienen, de manera interdisciplinaria, las ciencias sociales y humanas y los campos de la educación y la cultura.

La educación Artística es un área del conocimiento que estudia la sensibilidad mediante la experiencia (experiencia sensible), en la cual se contempla y se valora la calidad de la vida, que posibilita el juego en el cual la persona transforma expresivamente, de maneras impredecibles, las relaciones que tiene con los otros y las representa significando la experiencia misma. Es claro que la participación de estudiantes y docentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com