ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion En El Mexico Independiente


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  956 Visitas

Página 1 de 2

Educacion En Mexico Independiente

Durante la Consumación de la Independencia de México (1821) se vivió una Reformulación del Estado Nacional, ya que el país después de tantos años de vivir bajo la sombra del Imperio Español por fin se libera de las ataduras que lo mantenían a su lado.

La primera mitad del Siglo XIX fue caótica para el país, existía un anarquismo político que imperaba, el país estaba en banca rota y la educación estaba devastada, ya que el Gobierno se mantenía ocupado con asuntos políticos. La desorganización que se vivía en ese entonces dio pie a la lucha por el poder entre liberales y conservadores, durante esta primera mitad la forma de gobierno que mantenía el país fue de tipo Monárquico y posteriormente se implemento un Gobierno Republicano.

La independencia de México duro aproximadamente 11 años, al cabo de 6 meses antes del termino de esta guerra Iturbide y Vicente Guerrero firmaron en Plan de Iguala donde ambos Criollo y Mestizo manifestaban estar de acuerdo en respetara sus derechos; un Conservador y un Liberal estipularon que: cederían su libertad a cambio de conservar sus privilegios.

“La Educación es Necesaria para la Libertad”, fue una de las ideas revolucionarias que se difundieron en el ámbito académico en las últimas décadas del México Colonial.

En 1882 se crearon las escuelas Lancasterianas, aportación de Iturbide a la educación Colonial, estas vinieron a llenar el vacio académico que se estaba viviendo en el país. Como estas instituciones eran impulsadas por la iniciativa privada, toda la ideología era manejada con absoluta libertad; quienes financiaban el sustento de estas instituciones traían maestros de Europeos con tendencia religiosa. Esta educación era para la población en general pero al fin manipulada por la iniciativa privada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com