Temas Variados / Educacion En Honduras

Educacion En Honduras

Ensayos de Calidad: Educacion En Honduras
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.869.000+ documentos.

Enviado por:  tolero  22 junio 2011
Tags: 
Palabras: 1384   |   Páginas: 6
Views: 1615

...

Ha resaltado la importancia de la educación en el proceso de socialización y como puente entre generaciones. Como funciones manifiestas de la educación se a destacado su importancia como transmisora de valores culturales, de roles y de patrones de homogenización cultural y lingüística. Como funciones latentes de la educación y del sistema educativo formal se ha destacado el papel que desempeñan las escuelas y colegios en el cuidado de los niños (as) y adolecentes los que pasan buena parte del día en los mismos permitiendo a sus padres incorporarse mas plenamente al mundo del trabajo. Las escuelas, colegios y universidades representan también un espacio privilegiado para el establecimiento de relaciones y redes sociales.

SOCIOLOGIA DEL CONFLICTO

Visualiza la educación como un mecanismo reproductor de las desigualdades sociales.

Pierre Bordiú, un conocido teórico del conflicto recientemente fallecido a observado que la educación cumple dos funciones principales en las sociedades:

1. La reproducción social: Esto es, el mantenimiento de las relaciones de poder y privilegio entre las clases sociales de una generación a otra.

2. La reproducción cultural: Esto es, el proceso mediante el cual una sociedad transmite el modo de conocimiento de una generación a otra.

FERNANDO SAVATER

"Nadie quiere ser viejo", denunció, por lo que, en su opinión "nadie puede ser madre ni padre". Así, reivindicó que a los educadores les corresponde la tarea de "frustrar", pues para él, parte de la educación es "ofrecer resistencia a las frustraciones de la vida en común". Por ello, no consideró cierta la afirmación de que "se aprende jugando", y mostró su apoyo a los maestros, que tienen que "quitar el salvajismo a los niños, pero sin ninguna medida de coacción", indicó, "si no quieren vérselas con otras fieras mayores" los padres. "Lo que importa en la educación es el maestro que enseña a leer y escribir, no el c

atedrático", destacó, afirmando que es precisamente durante la educación básica y media, cuando "se decide la suerte de los individuos". Sin embargo, criticó que se relegue la figura del maestro a un segundo plano, excepto cuando existen problemas, que es "cuando se culpa a la escuela", aseguró. Para Savater, reflexionar sobre la educación es hacerlo "sobre la cultura", y supone cuestionarse "qué aspectos se quieren salvar". No obstante, indicó que la tarea antes se dejaba en manos de los filósofos, mientras que ahora se recurre a los pedagogos.

Revolución educativa

Asimismo, el filósofo señaló que "la única revolución que se puede hacer es la educativa", pues ayuda a romper "el círculo de fatalidad" por el que "los hijos de los pobres e ignorantes tienen que ser siempre pobres e ignorantes", manifestó. Así, frente a las "mejoras objetivas" de la sociedad actual, Savater señaló que también hay enormes ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.869.000+ documentos