ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Especial Como Modalidad Educativa


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  2.098 Palabras (9 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 9

La Educación Especial como modalidad del sistema educativo se enmarca dentro de los mismos principios y fines de la educación general y es definida como un “área de la educación general que a través de métodos y recursos especializadas, proporciona educación diferenciada e individualizada a los sujetos con necesidades especiales”

Clasificación de las Necesidades Educativas Especiales

La denominación de necesidades educativas especiales referida a los alumnos con dificultades importantes en el aprendizaje intenta crear un enfoque en el que se acentúen las necesidades [[pedagogía- pedagógicas]] que estos presentan y los recursos que se han de proporcionar, en lugar de realizar categorías diagnósticas por el tipo de discapacidad que los afectan, si bien no se deben obviar los aspectos [[clínica|clínicos]] en la evaluación e intervención de estas necesidades.

Las necesidades educativas especiales pueden ser temporales y permanentes y a su vez pueden ser debidas a causas:

* Físicas

* Psíquicas

* Situación socio-familiar

* Otros casos de inadaptación (cultural, lingüística...)

Las necesidades educativas especiales pueden aparecer en categorías diferentes en cada alumno. Algunos de los más frecuentes son las siguientes:

* Percepción e interacción con las personas y el entorno físico

* Desarrollo emocional y socioafectivo

* Desarrollo y adquisición del lenguaje y la comunicación

* Adquisición de hábitos

* Lenguaje

* Dificultades con la lengua extranjera

* Matemáticas

* Expresión artística y educación física

* Desarrollo personal y social

* Desarrollo intelectual

* Interacción entre iguales

* Condiciones del proceso de enseñanza y aprendizaje

También pueden estar asociadas al ambiente escolar en el que se educa a los alumnos. Si la escuela no está sensibilizada a brindar la atención a la diversidad de aprendizaje de los alumnos, los maestros no están lo suficientemente preparados, la metodología y las estrategias de enseñanza no son adecuadas o las relaciones interpersonales y la comunicación entre la comunidad educativa está deteriorada puede afectar seriamente en el aprendizaje escolar de los alumnos y propiciar la presencia de necesidades educativas especiales.

Características generales de las necesidades educativas especiales

La sobredotación intelectual es definida por: J. Renzulli (1994), por la posesión de tres conjuntos básicos de características estrechamente relacionadas y con un igual énfasis en cada una de ellas:

• Una capacidad intelectual superior a la media, en relación tanto a habilidades generales como específicas.

• Un alto grado de dedicación a las tareas refiriéndose a perseverancia, resistencia, conocimiento, muestran más eficacia en el empleo de procesos metacognitivos.

• Tienen una capacidad superior para resolver problemas de gran complejidad, aplicando el conocimiento que ya poseen y sus propias habilidades de razonamiento.

• Poseen una gran habilidad para abstraer, conceptualizar, sintetizar, así como para razonar, argumentar y preguntar.

• Presentan gran curiosidad y un deseo constante sobre el por qué de las cosas, así como una variedad extensa de intereses.

• Tienen una alta memoria.

• Presentan un desarrollo madurativo precoz y elevado en habilidades perceptivo-motrices, atencionales, comunicativas y lingüísticas. (Lorena Morales Morga)

Por ello se proponen como soluciones:

• Aceleración: El alumno es avanzado un curso, para compensar su mayor capacidad. A veces es necesario más de una aceleración.

• Adaptación curricular: El alumno trabaja en programas para complementar sus estudios normales

Adaptación curricular: modificaciones que se efectúan sobre el currículo ordinario, necesarias para dar respuesta a la necesidad de aprendizaje de cada alumno.

"Integración Educativa" La integración o inclusión educativa es un proceso, a través del cual, las escuelas regulares van buscando y generando los apoyos que requiere el alumnado con dificultades de aprendizaje, necesidades educativas especiales o con alguna discapacidad.

Actualmente como Educación Especial contamos con un documento rector llamado "MODELO DE ATENCIÓN DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL" en el cual se manifiesta una nueva nomenclatura para identificar a los menores que son considerados con "Altas Capacidades Intelectuales (Superdotado" dentro de este documento se habla de "población CAS", para ser considerados como tal los docentes debemos considerar 3 momentos primordiales:

1.- IDENTIFICACIÓN de dicha población,

2.- BRINDAR UNA RESPUESTA EDUCATIVA (aplicación de estrategias diversificadas y

3.- SEGUIMIENTO

Características en relación a las dificultades de los alumnos:

1. Su carácter interactivo, esto es, la causa de las dificultades de aprendizaje de un alumno tiene un origen fundamentalmente interactivo, dependen tanto de las condiciones personales del alumno como de las características del entorno en que este se desenvuelve, es decir, la escuela;

2. Su relatividad, de tal manera que las dificultades de un alumno no puedan establecerse ni con carácter definitivo ni de una forma determinante, y van a depender de las particularidades del alumno en un momento determinado y en un contexto escolar también determinado.

A partir de este marco conceptual, la educación especial ya no se concibe como la educación de un tipo de alumnos; sino que se entiende como el conjunto de recursos personales y materiales puestos a disposición del sistema educativo para que este pueda responder adecuadamente a las necesidades que de forma transitoria o permanente pueden presentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com