ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Formal, No Formal E Informal


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  1.915 Visitas

Página 1 de 4

LA EDUCACIÓN

La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.

Existen varios tipos de educación entre ellos destacan la educación: formal, no formal e informal a continuación haremos mención a algunas de sus características generales:

EDUCACION FORMAL

Es el proceso de educación integral correlacionado que abarca los niveles educativos y que conlleva una intención deliberada y sistemática que se concretiza en un currículo oficial, aplicado con definidos calendario y horario, es el aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educación o formación, con carácter estructurado (según objetivos didácticos, duración o soporte) y que concluye con una certificación.

La tendencia tradicional define la educación formal en el contexto escolar dedicado a niños y jóvenes, gracias a esta educación formal se pretende que el adulto pueda desempeñarse eficazmente en la vida productiva del país en el que vive.

En la educación formal el término educación equivale a escolaridad por eso se hace obligatoria la asistencia a la escuela primaria y secundaria. Se cree que a mayor escolaridad mayor es el nivel de educación.

La educación formal tiene una financiación privada, pública o mixta y es un sistema organizado por niveles, ciclos escolares, grados y modalidades educativas.

Características Educación Formal

1. Pertenece a un modelo académico y administrativo, dado a nivel de sistema en una nación.

2. Su forma de presentación se orienta al establecimiento de las formas organizativas preestablecidas para su funcionamiento (grados escolares, niveles educativos).

3. Su proceso es sistematizado y graduado.

4. Conjunta diversas expectativas sociales para garantizar el acceso y la consecución de los servicios a la población.

5. Se delimita en periodos cronológicos.

Ventajas Educación Formal

1. Se lleva un calendario de estudios.

2. Se planifican los temas.

3. Se calendarizan las evaluaciones.

4. Existe fechas a cumplir.

Desventajas Educación Formal

1. No hay recuperación de tiempo perdido.

2. No existe una retroalimentación de todos los temas que no se pudieron ver con anterioridad.

3. No hay prórroga para las evaluaciones.

4. Requiere de mucha disciplina para poder llevar a cabo las actividades en las fechas calendarizadas.

5. Se requiere de mucho tiempo para elaborar las planificaciones.

6. Es necesario tener una supervisión de los contenidos que se han impartido.

EDUCACION NO FORMAL

Aprendizaje que no es ofrecido por un centro de educación o formación y normalmente no conduce a una certificación. No obstante, tiene carácter estructurado (en objetivos didácticos, duración o soporte). El aprendizaje no formal es intencional desde la perspectiva del alumno.

La educación no formal puede ser un taller artístico, una práctica deportiva o la transmisión de una técnica específica. La educación no formal permite el aprendizaje de técnicas y la adquisición de conocimientos específicos para desarrollar trabajos que no requieren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com