ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Historica


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  2.030 Palabras (9 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO EDUCACIÓN HISTÓRICA EN EL AULA.

El conocimiento, el pensamiento y la conciencia histórica no son procesos “naturales” que se produzcan espontáneamente o que se puedan derivar del sentido común o de experiencias de vida sino que son el resultado de aproximaciones sistemáticas y formales a la disciplina y, por lo tanto, son el resultado de ejercicios de construcción de sentido.

La historia conjuga dos formas complementarias: el tiempo cronológico y el tiempo histórico. El primero se refiere a la medición del tiempo secuencial, es decir, al transcurrir de un momento a otro: días, meses, años, décadas, siglos, milenios. Esta forma de medición del tiempo nos permite ubicar los hechos históricos en una fecha precisa( 20 de Noviembre) . El tiempo histórico, en cambio, implica distintas nociones y conceptos que sirven para ubicar y explicar tanto los procesos históricos como el movimiento general de la historia. Según la psicología evolutiva de Piaget la construcción del tiempo se hace a través de varias fases, que culminan en la adquisición del pensamiento histórico , y suceden a lo largo de la infancia (tiempo personal entre 4 y 6 años; tiempo físico hasta los 9 años), la pre-pubertad (tiempo social hasta los 11 años), y la adolescencia (seriación causal y un adecuado concepto de la duración). Es en la infancia cuando hay una gran capacidad para la conciencia histórica (como las listas de fechas y nombres), mientras que las nociones complejas del tiempo histórico exigen una mayor madurez intelectual (causalidad y cambio, multicausalidad, relaciones entre los hechos que superen la asociación simple y lineal, e incluyan relaciones complejas y dinámicas).

La creación de comunidades imaginadas de enrique flores cano en La función social de la escuela.se esfuerza por revivir lo que ha desaparecido, por darle permanencia a lo que poco a poco se desvanece, por otro lado es una indagación sobre la transformación ineluctable de las vidas individuales, los grupos, las sociedades y los estados. Vincular la historia de la vida material, la historia social y la historia cultural con la historia política, con el análisis de las estructuras profundas del poder.

algunos autores como enrique florescabno, que han aportado elementos importantes para el debate a inicios del siglo xxI y que han servido para descifrar los complejos procesos que permiten a los sujetos construir conocimientos históricos, apropiarse de las claves del pensamiento histórico y adquirir una conciencia histórica por mencionar algunos como: Samuel Wineburg (Wineburg, 2001), Peter Lee y Rosalyn Ashby, (Lee & Ashby, 2000), Peter Seixas (2008), Andrea Sánchez Quintanar (1996, 2002, 2006), Josep Fontana (2008), Joan Pagès (1996, 2008, 2011, 2012), Luz Elena Galván y Mireya Lamoneda (1998), Frida Díaz Barriga (1998), Mario Carretero (2006, 2010), Belinda Arteaga (2011) y Siddharta Camargo (2008, 2011).

Los conceptos de primer orden comprenden los procesos históricos que se han desarrollado a lo largo del tiempo en diversas latitudes y espacios sociales, estos conceptos de primer orden constituyen aún la matriz de planes y programas de estudio de innumerables currícula escolares que, no obstante su predominio, muestran una tendencia a la transformación, por lo menos en el terreno de la educación básica y de la formación de docentes. Además de los contenidos históricos concretos, los conceptos de primer orden se refieren a los significados específicos que adquieren algunos términos convencionales o utilizados con diversas connotaciones en otras áreas del conocimiento social y humanístico. Deben situarse en un contexto específico, es decir, en un tiempo y lugar, en un marco de referencia político y social. Como ejemplo, podemos decir que al hablar de “Revolución” aludimos a un proceso político o económico. Ello implica que estos conceptos cambian también en el tiempo, a medida que los conocimientos se transforman y los debates teóricos los transforman. Otra cuestión que debe tomarse en cuenta es que al tratarse de conceptos abstractos implican cierta dificultad en su comprensión, por lo que es necesario que el docente tenga como una de sus metas explícitas el abordaje de los mismos. Los estudiantes deben ser capaces de interpretar correctamente el significado de términos como “crisis”, “democracia”, “laicismo”, “monarquía”, “soberanía”, para poder abordar el análisis de los procesos histórico sociales. A diferencia de los conceptos de segundo orden, pueden definirse como nociones que “proveen las herramientas de comprensión de la historia como una disciplina o forma de conocimiento específicos estos conceptos le dan forma a lo que hacemos en historia” se trata de meta conceptos, es decir conceptos de conceptos. Entre estos conceptos de segundo orden se encuentran los siguientes: tiempo histórico (espacio - tiempo, procesos y actores), cambio y permanencia, causalidad, evidencia, relevancia y empatía. Debido a la importancia de estos conceptos ahondaremos en su explicación, no sólo para intentar clarificarlos, sino para ponerlos en relación con la educación formal.

Algunas de las razones por las cuales la historiografía después de un periodo revolucionario, se consolida como ciencia, con conocimiento objetivo y se sustenta en fuentes documentales como los hechos pasados que se asientan en el análisis textual de los documentos legados por sus protagonistas, convergen dando lugar a la moderna disciplina histórica, ciencias sociales, con las que abrieron numerosas vías de comunicación. Es aquí cuando la conciencia histórica tiene como principal finalidad de educación histórica transformando ciudadanos íntegros visualizando la necesidad de que los miembros de los colectivos profesionales y los profesionistas en lo individual, se asuman como sujetos históricos y desarrollen un compromiso ético con su desempeño profesional. Pensamos al menos en dos niveles de reflexión histórica: ¿Cuál ha sido el proceso a través del que se ha constituido el colectivo al que pertenezco y cuál el de mi campo profesional? Esta cuestión tiende puentes hacia los actores, personajes, instituciones, mentalidades y procesos sociales de construcción del conocimiento, mediante los cuales un grupo (de frente a la sociedad) se ha configurado como un colectivo que ha desarrollado tanto saberes (tácitos y explícitos) como una cultura, una forma de significar y entender comportamientos propios que lo caracterizan.

Alguas de las Principales corrientes historiográficas, resaltando el materialismo histórico de Marx y Engels, como base de la historia como ciencia, el materialismo histórico, la explicación materialista de la formación y desarrollo de la sociedad, ha sido presentado como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com