ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Inclusiva En México


Enviado por   •  6 de Agosto de 2012  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  2.327 Visitas

Página 1 de 3

MÉXICO

Los Participantes del Taller en México consideraron que se debe optimizar el uso de tecnología de asistencia y materiales pedagógicos que existen en algunas escuelas con el fin de favorecer la educación inclusiva. La Secretaría de Educación Pública cuenta con programas de elaboración de materiales como libros de texto gratuito y audilibros que las escuelas inclusivas deben aprovechar.

Hay en cada estado de la República varios Centros de Recursos donde pueden encontrarse materiales que apoyan la inclusión de los niños con necesidades educativas especiales.

En los grupos de análisis se consideró que con frecuencia se da poca importancia a la tecnología de asistencia, lo cual repercute en que los alumnos con discapacidad enfrenten dificultades en el salón de clases. Es probable que esta situación se relacione con el desconocimiento de maestros y especialistas con respecto al potencial de los recursos tecnológicos con que se cuenta tanto en su uso como herramientas de asistencia, como su uso como recurso en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

El concepto de tecnología de asistencia está fuera del currículo de las escuelas formadoras de profesores. Prevalece entre algunos de ellos la idea de que la tecnología de asistencia es muy cara, además de la creencia que estos recursos sólo involucran la computación, cuando en realidad pueden ser desde lápices adaptados, sillas, interruptores, etc.

Sugieren que el profesorado se sensibilice y capacite sobre las diferentes alternativas de estos recursos en el aula inclusiva y que se informe a la población en general sobre sus beneficios. También sugieren documentar los casos que han llevado a la elaboración y aplicación exitosa de recursos de la tecnología de asistencia para que se difundan y de esta manera se promueva su uso, así como el impacto que tienen en el niño y su entorno educativo y familiar (García, Ledesma y Vaillard, 2005).

CONCLUSIONES

La tecnología de asistencia puede constituir un recurso muy importante para lograr la inclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales. Esta tecnología puede hacer una enorme diferencia no sólo en la educación, sino en la vida de las personas. En LAC se conoce poco acerca del tema.

Se piensa, por ejemplo, que por su alto costo es muy difícil que los gobiernos puedan proporcionarla, además de que, como generalmente está diseñada para el uso individual de las personas con discapacidad, entonces son estas personas en lo individual quienes deben conseguirla. Esto coloca en una situación de mayor desventaja todavía a las personas que no tienen los recursos para adquirirla.

No es infrecuente que los profesores desconozcan el potencial de la tecnología de asistencia, pues el tema no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com