Temas Variados / Educacion Inclusiva En Mexico

Educacion Inclusiva En Mexico

Documentos de Investigación: Educacion Inclusiva En Mexico
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.115.000+ documentos.

Enviado por:  lilivaldez  25 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 579   |   Páginas: 3
Views: 115

La Educación Inclusiva: la Educación Para Todos

El Ministerio de Educación entiende por alumnado que presenta necesidades educativas especiales el que requiera, durante el período de su escolarización, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta y propone unos principios de actuación basados en:

La calidad de la educación debe ser para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.

La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y deben actuar como un elemento compensador de les desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a que deriven de discapacidad.

La flexibilidad debe adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado.

La educación debe velar por la igualdades de trato y la no discriminación de las personas con discapacidad.

Actualmente, en el ámbito psicopedagógico, surge en debate la necesidad de la implantación de una educación inclusiva que ayude, no solo a los alumnos con discapacidad o trastornos graves de conducta, sino también a los niños con dificultades en el aprendizaje para mejorar su rendimiento académico, personal y social. En cualquier caso, tanto profesionales como profesores, al hablar de alumno con necesidades educativas especiales, lo que hacemos es etiquetarlo como “niño diferente” generando objetivos y expectativas que no van a ser las reales, es decir, tenderemos a creer que el rendimiento es menor al que realmente es.

Según la UNESCO la Educación Inclusiva está basada en los derechos que tienen todos los niños a una educación de calidad lo que significa un aprendizaje de las necesidades básicas que les enriquezcan para la vida. Se enfoca particularmente en los grupos marginales y vulnerables de países subdesarrollados, e implica un desarrollo del potencial máximo de cada individuo. Su

finalidad: superar la calidad de la educación acabando con cualquier forma de discriminación y fomentando la cohesión social. Por lo tanto, la inclusión no es lineal “niño-escuela” sino que implica a la sociedad.

Pero en niños con dificultades de aprendizaje ¿cómo se consigue esto? Actualmente la solución es añadir a la dinámica del aula la figura del educador, formado y especializado (no un mero celador), a que atienda al niño o niña sin necesidad de apartarlo de sus compañeros. Así evitamos estigmas y revelamos las verdaderas posibilidades de integración del niño o niña en nuestra sociedad.

Es por ello que la atención a la diversidad no sólo es ayudar a los niños a los discapacitados a desenvolver sus capacidades o a los niños inmigrantes a adaptarse a un nuevo país y unas nuevas costumbres. Va más allá. Afortunadamente, gracias a la implicación e insistencia de asociaciones de afectados (que ofrecen cursos de formación sobre el trastorno afectado) son cada vez más las persona ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.115.000+ documentos