ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Inclusiva


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  4.186 Palabras (17 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 17

INDICE

I. Introducción

II. La educación inclusiva

2.1 Definición de diversidad

2.2 Marco internacional

2.3 Proceso de cambio

2.4 Inclusión educativa

III. Conclusiones

IV. Sugerencias o apreciación critica

V. Bibliografía

VI. Anexos

I. Introducción

El cambio de concepción sobre diversidad en el ámbito educativo no ha sido fácil; sin embargo. Contar con aulas que tienen grupos de estudiantes con formas distintas de aprender requiere de educadores capaces de transformar su práctica educativa, al aplicar innovaciones con diversas estrategias de enseñanza.

Es fundamental que como docente inclusivo reconozca la importancia de tomar en cuenta estas características en un primer momento de manera general, para luego profundizar en las necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, a fin de facilitarles una respuesta educativa, que garantice los procesos de enseñanza aprendizajeAbordar el tema de la inclusión educativa no es tarea fácil: así como la educación no es un fenómeno “neutro” lo es menos embarcarnos en la educación inclusiva.

Este tema conlleva necesariamente situaciones en las cuales entran en juego valores, actitudes y experiencias. Es por ello que nos conlleva a reflexionar cómo asumimos la diversidad en nuestras vidas, tanto personal como profesionalmente, condición necesaria para ser coherentes entre lo que pensamos, decimos y hacemos.

II. La educación inclusiva

2.1 Definición de diversidad

La diversidad (del latín diversĭtas) es una noción que hace referencia a la diferencia, la variedad, la abundancia de cosas distintas o la desemejanza.La Real Academia Española (2001) define este término como: variedad, desemejanza, diferencia, abundancia, gran cantidad de varias cosas distintas.

Según diferentes autores se plantea el concepto de Diversidad como un valor. Este concepto amplía el concepto de la homogeneidad hasta llegar a la idea de la diversidad como riqueza cultural, social, intelectual, etc. Hablar de diversidad es afirmar que cada uno de nosotros es único.

Dentro del campo de la educación, implica proveer servicios educativos para todos. Un ambiente que acoge y respeta la individualidad —variedad cultural y social,étnica, religiosa, de color, de nacionalidades, de género, de necesidades educativas especiales otorga posibilidades a todos por igual y favorece a aquellos y aquellas que más lo necesitan (Ziffer, 2003).

Las diferencias son una realidad incuestionable que se da en el alumnado, los profesionales y los centros educativos. No obstante, la diversidad entre el alumnado quizá sea la más perceptible y a la que con más frecuencia nos referimos”.En la actualidad, al oír “diversidad” muchos docentes piensan en aquellos que son discapacitados, alumnado de otras culturas y religiones… , la diferencia se convierte en sinónimo de “resto”, es “lo que le falta a esto para llegar a ser aquello”, es “la deficiencia, la minusvalía o la anormalidad” que hace que no se sea eficiente, válido o normal.

Como nos apunta López Melero (2001), reconocer la diversidad como un valor y no como un defecto implica romper con la clasificación y la norma, supone plantearnos una necesaria profesionalización del docente para la comprensión de la diversidad y requiere pensar en un currículo que, ahondando en las diferencias del alumnado, erradique las desigualdades a la vez que haga avanzar la justicia escolar ofreciendo prácticas educativas simultáneas y diversas. Reconocer, por ejemplo, las diferencias biológicas de los distintos grupos humanos significa, primero descubrirlas a los ojos de los alumnos, y después valorarlas como signos de identidad propia y genuina que nos enorgullecen, de forma que se puedan contrarrestar las influencias del racismo que hace creer a algunos alumnos que determinados signos o rasgos físicos son superiores a otros. Es decir, no basta con reconocer y aceptar los alumnos de diferentes capacidades, intereses, culturas, etc. sino que debemos ser conscientes, además, del enorme valor de todos ellos para construir espacios de aprendizaje

Actualmente, nuestro desafío en las escuelas, es prestar una especial atención a la diversidad con el fin de planificar medidas educativas que faciliten una respuesta adaptada a las necesidades educativas específicas que presentan los alumnos y alumnas que asisten a nuestras instituciones. La atención a la diversidad debe ser entendida como el conjunto de actuaciones educativas dirigidas a dar respuesta a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones sociales, culturales, lingüísticas y de salud del alumnado. Constituye, por tanto, un principio fundamental que debe regir a toda la enseñanza básica cuya finalidad es asegurar la igualdad de oportunidades de todos los alumnos ante la educación y evitar, en la medida de lo posible, el fracaso escolar y el consecuente riesgo de abandono del sistema educativo.

La respuesta a la diversidad, como todo proceso de innovación, afecta a la globalidad del centro educativo e implica cuestionar la práctica educativa tradicional, al introducir cambios sustanciales en la misma. Estos cambios pueden producir ciertos temore e en los profesores, que pueden evitarse si se toman decisiones compartidas. La experiencia demuestra que la respuesta a la diversidad y la educación de alumnos con necesidades educativas especiales debe ser un proyecto de escuela y no de profesores aislados, ya que uno de los factores de éxito de la inclusión es que estasea debatida en profundidad y asumida por toda la comunidad educativaEs un hecho bastante demostrado, por otro lado, que las escuelas que mejor responden a la diversidad del alumnado, no solo favorecen el adecuado desarrollo de estos, sino que también son las que más crecen como institución. Por ello, cuando los centros se enfrentan a la tarea de elaborar sus proyectos educativos y curriculares, la respuesta a la diversidad ha de ser un eje central en la toma de decisiones de los distintos componentes que incluyen ambos procesos. Son varias las razones que justifican esta necesidad: facilitar un mayor grado de integración y participación de los alumnos en la dinámica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com