ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Indigena


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  2.724 Visitas

Página 1 de 3

Labor docente

Debemos tomar en cuenta el contexto educativo para nuestra labor docente, para identificar problemáticas que se viven dentro y fuera del aula, vinculadas con la cultura y lengua de los niños, sirve para que el maestro se adapte a las necesidades de los niños y la comunidad donde labora, y buscar estrategias que ayuden a desarrollar las habilidades y conocimientos de los niños.

El estudio del contexto es importante porque la escuela y el maestro deben bridar resultados concretos y estos resultados signifiquen un aporte positivo para el niño, familia y comunidad. Es necesario conocer la cultura y costumbres de la comunidad donde laboramos, de ello depende el desarrollo y desenvolvimiento de nuestro trabajo y si es necesario adaptarnos al medio.

También analizar sobre nuestro proceso educativo y observar algunos errores que nuestros maestros pudieron haber tenido nos ayuda a mejorar esos errores para un buen desempeño laboral, y adoptar las técnicas de enseñanza que hayan sido útiles y lograr avances para el desarrollo personal y profesional.

Tenemos que conocer, relacionar y adaptarnos a las condiciones de la comunidad, los alumnos, sus creencias y su cultura mediante las planeaciones que realizamos en nuestra práctica docente.

En nuestra labor como docentes necesitamos información para saber y conocer a los niños, sus familias y su entorno con el fin de establecer comunicación y una mejor convivencia que beneficien nuestra labor con los niños.

Para obtener información de los alumnos podemos utilizar la observación que nos lleva a la realidad y comportamiento de los mismos, al reflexionar sobre nuestra labor docente y nuestro método de enseñanza utilizamos el diario de campo como instrumento para distinguir nuestros fallos y con esto lograr avances en la enseñanza para aplicarlas a nuestros objetivos planeados.

Existen técnicas de investigación importantes que se pueden utilizar en el salón de clases como son: la observación que es una forma de contacto o relación con los alumnos que van a ser estudiados, además que constituye un proceso de atención, recopilación, y registro de información, también el diario de campo, diario del profesor, entre otros.

Entre las ventajas de observar a los niños nos lleva a un acercamiento y nos sirve de apoyo para entender sus formas de pensar y actuar dentro y fuera de del salón, así como también detectar o identificar si el niño presenta alguna problemática, como una mala retentiva o poca concentración.

Una de las desventajas de la observación es que no llega a cubrir todas las expectativas que necesitamos saber sobre nuestros alumnos se necesita también de establecer vínculos de comunicación y convivencia.

El dar seguimiento a nuestro propio proceso de aprendizaje a lo largo de la investigación de un diario de campo, tiene una función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com