ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Integral


Enviado por   •  15 de Octubre de 2011  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 3

Una de las principales razones de la existencia del estado, además de proveer seguridad y mantener una buena calidad de vida de sus ciudadanos, es la formación de sus infantes en las distintas áreas del conocimiento así como también en la formación de valores que lo ayuden a comportarse en la sociedad, sin dejar de lado el fomento su desarrollo artístico.

Desde la edad media en que la educación se hallaba bajo el dominio del Catolicismo y cuyo fin era satisfacer la necesidades que la iglesia tenia (servicios religiosos, lectura de libros sagrados, adoctrinamiento etc.), hasta los tiempos actuales en que la antorcha de la educación ha sido pasada al estado, ha habido una infinidad de cambios en la manera en que se imparte la educación. En la actualidad la religión ha sido relegada de la educación que imparte el gobierno, ahora tiene como finalidad principal la formación de individuos que sean aptos para funcionar en la sociedad.

De acuerdo al artículo tercero de la constitución política mexicana “la educación que imparta el estado tendera a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentara en él, a la vez, el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.”,1 el cual está redactado magníficamente ya que un individuo que obtenga esa educación sin duda será una persona desarrollada en todas las áreas necesarias para vivir plenamente. Sin embargo, la realidad dista mucho de lo escrito en dicho artículo.

Las escuelas mexicanas no son capaces de proveer lo dictado en el artículo mencionado anteriormente, algunas de las razones por las que dichas instituciones están fallando en ofrecer la llamada “educación integral” es que muchos maestros simplemente no están calificados para impartir clases, y los que sí lo están no tienen estímulos para realizar adecuadamente su trabajo. No existe una versión a largo plazo que trace objetivos y metas claras. Hay un sindicato de maestros que también influye negativamente en la educación.

Además de las razones anteriores existe una más poderosa; el estado, aunque lo diga en el discurso, en realidad no está interesado, como dice Heslep, el estado quiere que las escuelas formen a los futuros trabajadores, sirvan como guarderías y sean la maquinaria que continúe moviendo a la sociedad.2

Es por esto que para lograr la verdadera educación integral, debe haber un cambio radical en la impartición de clases y en las autoridades que hoy rigen la educación.

Como primera acción, cada uno de los estados debe tomar el control de la educación de sus niños, ya que esto posibilitaría que se tomaran en cuenta las necesidades reales de los distintos educandos ya al no depender de proyectos externos, cada estado podría impartir una educación de acuerdo a la región

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com