ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Moral


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 2

ELABORACIÓN DEL CURRICULUM DE EDUCACIÓN MORAL

Este surge de las dimensiones de la asignatura y del programa oculto, donde se integra la realidad de alumno y adaptado a sus propias vidas. Según Perrenoud P. (1990) “El currículum real, supone además una negociación entre docentes y alumnos. La puesta en práctica del currículo formal supone una adaptación a la naturaleza de la clase y a las eventualidades que pudiesen presentarse durante su transcurso”. Por lo que se sugiere los siguientes procedimientos.

Desarrollo del curriculm

La planificación de un curriculm para el desarrollo moral. Se da por medio del: de: Tener claro los objetivos; la identificación de temas morales como acontecimientos en clase, escuela o sociedad; relacionar temas con la realidad de los alumnos; ponerse en el papel del otro, poner puntos de vista morales en conflicto con los propios; presentar niveles de pensamiento más adecuadas para su razonamiento nuevo; animar a los alumnos; trabajar con colegas, examinar y verificar otros materiales y su razonamiento llevarlo a la acción moral.

Tomar la perspectiva del alumno. Su punto de vista moral.

Desarrollo del curriculm en la práctica. Reconstruir el contenido con la cotidianidad de la escuela.

El uso de la literatura

Desarrollar unos fundamentos racionales. Como el uso de la literatura como fuente para explorar la discusión moral.

Identificar temas morales. Según su etapa de desarrollo del niño, en la novela.

Relacionar los contenidos morales con la vida de los alumnos. Identificar temas de posible relevancia moral en la literatura según edad y experiencia de los alumnos.

Oportunidades de asumir roles. Para abrirle el razonamiento y afrontar un estadio más adecuado y un nuevo equilibrio de pensamiento.

El uso de la historia.

Compromiso de desarrollo moral. Poner en contacto con niveles de razonamiento más adecuados para promover su crecimiento. Por lo que con la ayuda de la historia le ayuda a resolver dilemas, integrándolo de hechos históricos.

Continuación del desarrollo del curriculm. Kohlberg nos dice que la oportunidad de asumir roles y familiarizarse con la realidad de temas morales históricos para entrar en contacto con los nuevos niveles de razonamiento.

CONCLUSIÓN. Una buena estrategia para que el niño se eduque en moral es tratar dilemas, relacionados con situaciones cotidianas y significativas, hacer que el niño tome el rol del otro; o usar el cuento o dilemas históricos encontrando una transversalidad en los temas con las demás materias. Así vamos a promover un conflicto, acomodación y por ende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com