ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Moral


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 4

Uno de los primeros problemas con los que habitualmente se enfrente el interesado en la educación moral es el relativo al propio significado y delimitación conceptual de la misma. En la medida que la vida humana es inconcebible al margen de la comunidad y de la interacción entre sus miembros, todos los comportamientos del hombre se convierten en morales, o al menos todos sus comportamientos tienen una vertiente moral.

Pensamos que la educación moral no puede identificarse con la educación religiosa, tanto si por ello se entiende la transmisión del pensamiento de una confesión religiosa concreta, como si nos referimos al cultivo de la fe en lo trascendente. Aunque a veces, este segundo aspecto pueda impulsar y dar sentido a la actuación moral. Tampoco puede identificarse la educación moral con la educación política, en especial en la medida que la ultima se entienda como información sobre la orden constitucional y las leyes básicas de un país, sobre el funcionamiento concreto de sus instituciones públicas, o sobre la ideología que sustentan los respectivos partidos políticos. Algo semejante ocurre con la educación social, tampoco ella puede considerarse como educación moral. Si entendemos la educación social como la adquisición de ciertas normas convencionales de convivencia, será difícil negar su trascendencia en la formación humana, pero no por ello su transmisión debe entenderse como educación moral.

Ha habido importantes autores, como es el caso de Durkheim, que han entendido que la educación moral era precisamente esa transmisión que impone la sociedad. Pese a ello, creemos que es preferible reservar la expresión “educación moral” para aquellas situaciones en las que se trasciende la mera adaptación a los criterios normalizados de la sociedad.

Esta distinción no debe hacernos olvidar dos cosas. Primero, que con ello no se reduce la importancia de la socialización, no tampoco toma inevitablemente un carácter negativo o reproductor de lo peor de la sociedad. Es cierto que en algunas situaciones a través de mecanismos socializadores se transmiten comportamientos que únicamente son útiles para perpetuar aspectos injustos e injustificables del sistema social. Pero también es cierto que la socialización, además de ser inevitable, es un proceso educativo imprescindible para mecanizar cierto tipo de comportamientos sociales.

Estamos en el ámbito de la educación moral cuando nos planteamos temas vitalmente importantes, temas que afectan a las posibilidades de vivir una vida digna y plenamente humana, temas en definitiva que podrían colocar al hombre en situación de medio y alejarlo de su estatus de fin en si mismo. Da igual que los temas problematizados se refieran al ámbito de la vida individual y de los comportamientos privados, o que por el contrario afecten a decisiones públicas de carácter colectivo. Da igual también que sean temas calificados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com