ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Para Adultos


Enviado por   •  21 de Abril de 2012  •  2.623 Palabras (11 Páginas)  •  871 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación

Universidad Bolivariana de Venezuela

Aldea bolivariana El Limón

EDUCACION DE ADULTOS.

Tutora: Mercy Cañizales.

El limón, 25 de abril de 2012

Índice

Pág.

Introducción………………………………………………………………………… 3

Educación de adultos………………………………………………………………… 4

Historia de la educación de adultos…………………………………………………4-5

Misión Rivas…………………………………………………………..………..……..5

Misión…………………………………………………………………………..……..6

Visión………………………………………………………………………….………6

Objetivos………………………………………………………………………………6

Sistema de evaluación de la misión ribas…………………………………………..…7

Misión Sucre…………………………………………………………………..………7

Objetivos………………………………………………………………………..…..7-8

Función estratégica de la educación de adultos………………………………………8

Constitución de la republica bolivariana de Venezuela………………………………9

Anexos…………………………………………………………………………....10-11

Conclusión……………………………………………………………………...……12

Bibliografía

Introducción

La Educación de Adultos es la parte del sistema educativo a quien le compete lo relativo a los servicios educativos que el Estado venezolano proporciona a las personas mayores de 15 años, a través de una oferta educativa de calidad que abarca una educación básica, media diversificada y profesional con salidas a la educación superior y capacitación en un oficio, garantizando competencias básicas para la incorporación al campo laboral, combinando estrategias flexibles que proporcionan al adulto desarrollo personal, social, cultural, comunitario y económico en pro del bienestar común y de la sociedad. Con este propósito le compete al organismo rector de la modalidad, formular, coordinar, ejecutar, promover y desarrollar las políticas que en materia educativa demanda la población adulta del país. La Dirección de Educación de Adultos, desarrolla acciones dirigidas a atender los niveles de Educación Básica y Media Diversificada y Profesional. La administración y evaluación curriculares, se sustentan en los principios de flexibilidad y participación, de acuerdo a las necesidades educativas de la población, la cual puede optar por estrategias de aprendizaje presencial, a distancia, radiofónica o por la estrategia de evaluación Libre de Escolaridad.

Las misiones comprenden un conjunto de estrategias alternativas, dirigidas a superar la situación de exclusión social en el área educativa de la población venezolana que nunca tuvo acceso a esta área, y si lo tuvo, le resultó casi imposible mantenerse en el sistema educativo.

Las mismas están orientadas hacia un modelo que no reedite la exclusión y que atienda las necesidades educativas del adulto, la formación académica y profesional, así como su reorientación, al quedar sin fuente de trabajo, uso del tiempo libre y otros aspectos propios del adulto en pleno disfrute de su derecho a la educación. Son estrategias fundamentales de la política de inclusión, que permiten la protección y fomento de la economía social, cuyas maneras de concreción se convierten en forma de ejercer los derechos ciudadanos. Garantizando a todos los ciudadanos y ciudadanas la posibilidad de obtener un título de bachiller, se crea la Misión Ribas y para proseguir estudios a nivel superior surge la Misión Sucre.

Estas misiones conforman una experiencia inédita en el mapa social de América Latina y el Caribe, como expresión del desarrollo de la revolución bolivariana en la búsqueda de soluciones verdaderas a los problemas de la población humilde del país, creando condiciones estructurales que permitan construir una nueva sociedad, donde todos sean miembros con iguales derechos y deber.

Educación de adultos.

En un proceso por el cual las personas que han terminado su ciclo inicial de educación continúa, inician alguna actividad de carácter secuencial y organizado con la deliberada intención de producir cambios en información, conocimiento, entendimiento, habilidades, apreciación y actitudes.

En la recomendación relativa al desarrollo de la educación de adultos de Unesco, la expresión designa la totalidad de los procesos organizados de educación, sea cual sea el contenido, el nivel o el método, sean formales o no formales, ya sea que prolonguen o reemplacen la educación inicial dispensada en las escuelas y universidades, y en forma de aprendizaje profesional, gracias a las cuales las personas consideradas como adultos por la sociedad a la que pertenecen, desarrollan sus aptitudes, enriquecen sus conocimientos, mejoran sus competencias técnicas o profesionales o les dan una nueva orientación, y hacen evolucionar sus actitudes o su comportamiento en la doble perspectiva de un enriquecimiento integral del hombre y una participación en un desarrollo socioeconómico y cultural equilibrado e independiente.

La educación de adultos se fundamenta en un criterio aplicable a otros terrenos educativos: el de la formación permanente y continuada, a través de la cual cualquier persona en edades comprendidas de 15 a 45 años o más, se inserta en un proceso de aprendizaje y reciclaje de los conocimientos a lo largo de su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com